Durante una nueva sesión ordinaria en la Legislatura, los diputados aprobaron cambios en la ley de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). También sancionaron otros proyectos de leyes, entre ellos, la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial,
La ley Girsu fue sancionada en el año 2016 para poder conseguir créditos internacionales para la remediación de basurales a cielo abierto, “cosa hasta ahora que no vemos, siguen habiendo, no hubo solución”, dijo Juan Jenefes que se opuso a las modificaciones.
Uno de los cambios que validaron es la facultad que tendrán las comunas para que establezcan tasas que le permitan recaudar, con la nuestra
Otra modificación que se aprobó la eliminación del plazo de dos años para remediar basurales y en esta modificación, que fue aprobada por el oficialismo.
En cuanto a la justicia, se sancionó la N°6402 de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuyos objetivos es mejorar la distribución de competencia de los Tribunales de la Provincia de Jujuy y brindar una mayor celeridad en la resolución de las causas; permitiendo que los miembros de las salas de las Cámaras Civiles y Comerciales puedan dictar sentencia de manera unipersonal.
Al respecto, la diputada Gisel Bravo afirmó: “estos cambios se tornan necesarios para seguir adaptando nuestra Justicia a los tiempos modernos y brindar mejor servicio de Justicia a los justiciables”.
Otra de las leyes aprobadas fue la N° 6407, que declara patrimonio cultural vivo a la arquitectura con tierra. La diputada Mariela Ortiz comentó que este proyecto hace referencia a las construcciones con adobe y que se entiende como arquitectura con tierra a la expresión de una cultura constructiva que refleja la íntima interrelación del hombre con su entorno natural, a partir del desarrollo de saberes y prácticas, que dan respuesta a las necesidades básicas del hábitat y las actividades relacionadas a la vida en comunidad.
También se aprobó la N° 6401 que adhiere a la Ley Nacional N°27.683 que declara de interés público el día 29 de agosto de cada año como Día Nacional del Árbol y a la semana en que esté comprendido este día como Semana Nacional del Árbol, con el objetivo de promover actividades, políticas y programas vinculados a la conservación y protección del arbolado.
La otra Ley es la N° 6405 que propone la forestación de árboles de especies nativas. “Un árbol de especie nativa por cada nacimiento. El proyecto también tiene importancia en cuanto a la participación ciudadana, la de los familiares de cada una de las personas nacidas”, explicó el diputado Martín Fellner.
Además fue sancionada la Ley N° 6406 que dispone la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional N° 27.671, que establece la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la «Cuestión de las Islas Malvinas» para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
En las cuestiones previas al Orden del Día, diputados de los diferentes bloques homenajearon a los empleados legislativos ya que mañana se celebra su día.