Diputados aprobaron la aplicación del Protocolo “Código Mariposa”

Este jueves, la Legislatura de Jujuy realizó su 10ª Sesión Ordinaria. Durante el desarrollo de la misma se trataron los despachos de comisión incorporados al orden del día y se dio lectura al listado de proyectos de ley que tomaron estado parlamentario.

Se trató un proyecto para citar a las autoridades del Instituto de Seguros de Jujuy para brindar información sobre los incrementos en los coseguros.

En las cuestiones previas al orden del día la diputada Claudia Sánchez Cantaberta expresó su repudio en contra de un “hecho aberrante” de violencia simbólica realizada por un negocio del centro de nuestra ciudad “hay una diferencia entre violencia simbólica y el error en una vidriera. Hay que ponerlo en la agenda del estado: políticas públicas que protejan a las mujeres, dejar de naturalizar burlas y odios”.

Asimismo, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la modificación de la Ley Nº 6059 de Superación Progresiva del Estado de Emergencia del Transporte y Regularización del Transporte Alternativo por Automotor. Fue sancionada como Ley Nº 6478.

También se aprobó por mayoría la Segunda Adenda Ampliatoria del Convenio de Línea de Préstamos para Financiamiento Productivo con Subsidio de Tasa de Interés, celebrada entre la Provincia de Jujuy y el Banco Macro S.A.

Sobre el tema, el legislador Juan Brajcich explicó que en el año 2024 se suscribió un convenio entre el Poder Ejecutivo y el Banco Macro “en un contexto complejo del país en el que se hacía necesario que el estado realice unos aportes en el desarrollo de la provincia”, y en ese sentido fue suscripto el convenio que fue muy valorado por el sector productivo “y que en extensión del tiempo requirió una primera adenda y que fue aprobado por esta Cámara”.

Agregó que luego hubo un nuevo pedido “que requerían extenderlo por 30 días más y había quedado pendiente de aprobación”, ante lo cual subrayó que “esto concluyó el 31 de julio de este año. Y lo que estamos solicitando a la Cámara es que nos acompañen para que quede reglamentado”.

Los diputados aprobaron la aplicación del Protocolo Código Mariposa en el Ámbito de la Salud Pública y Privada. En relación a este proyecto la diputada Gisel Bravo explicó que va a significar un gran avance en el trato digno y humanizado a todas las madres y familiares que atraviesan por el duelo de la pérdida de un bebe.

Sostuvo que el proyecto tiene dos medidas asistenciales para garantizar un abordaje sensible, respetuoso y empático: la primera Colocar un distintivo consistente en una mariposa de color morado en la puerta de la habitación del paciente y en su expediente o historia clínica. Dicho distintivo servirá para alertar al personal de salud y guiar la atención hacia un enfoque de extrema sensibilidad y respeto, evitando comentarios o preguntas desafortunadas que puedan intensificar el sufrimiento de los padres o familiares.

La segunda acondicionar una habitación específica, también identificada con el Símbolo Mariposa, que garantice un espacio privado y de contención para la persona gestante, madre, padre y su familia, evitando el encuentro con otros recién nacidos o situaciones que puedan intensificar el proceso de duelo.

Cabe consignar que estas dos medidas requerirán siempre el previo consentimiento informado de la persona gestante, madre, padre o familiar responsable, tras recibir información clara y precisa sobre las mismas. En todo momento se garantizará la autonomía de la voluntad, el derecho a la intimidad y a un trato digno y respetuoso. El proyecto fue aprobado por unanimidad, y la Ley sancionada lleva el Nº 6482.

Se sumó también al debate y se aprobó la Adhesión a la Ley Nacional N° 27.575 “Día de la Persona Donante de Órganos”, en este sentido el diputado Federico Manente señaló que esta iniciativa legislativa busca destacar la importancia de la donación de órganos, y resaltando la vocación altruista y voluntaria a esta “noble causa que salva vidas”.

Subrayó el miembro informante que a pesar de haber logrado un progreso sostenido en la donación de órganos en la provincia “se evidencia la necesidad de esta adhesión es porque aún hay 121 pacientes jujeños que aguardan su posibilidad de ser trasplantados para poder seguir viviendo”. El proyecto fue aprobado por la mayoría de la cámara, y sancionada como Ley Nº 6481.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La interna del PJ-Jujuy arde por las renuncias de los candidatos de la lista “Generación Valiente”

A semanas de las internas del Partido Justicialista Jujuy, veinticinco candidatos renunciaron a cargos electivos a consejeros y congresales provinciales en ...