Icono del sitio El Submarino Jujuy

Diputados aprobaron el régimen transitorio de regulación del transporte interjurisdiccional

La prórroga de la emergencia en seguridad y la regularización del transporte interjurisdiccional fueron aprobadas este jueves en la segunda sesión extraordinaria de la Legislatura provincial.

 

Sobre la Ley 6058, que prorroga la ley de emergencia en materia de seguridad, la diputada María Eugenia Nieva (UCR) explicó que «se hizo mucho, pero falta por realizar todavía», y su colega Sebastián Echavarri (Primero Jujuy) repasó algunas de las medidas que se tomaron aplicando la ley de emergencia: se optimizaron los recursos humanos del 911, se redistribuyeron las fuerzas, modificando las antiguas estructuras, y se creó el comando de formación ciudadana para fortalecer el trabajo complementario.

El «régimen transitorio de regularización del transporte compartido de personas por automotores» quedó aprobado por mayoría como Ley 6059. El diputado Rodolfo Nieto (UCR) comentó que para el Estado «es difícil abordar el tema porque chocan la necesidad de la sociedad de transportarse y la de quienes brindan el servicio, aquellos que están en la actividad privada».

“La ley actúa sobre el transporte público y masivo de pasajeros, y el transporte alternativo. Se busca lograr la superación progresiva del estado de emergencia del transporte, terminar con la precariedad del mismo y establecer el régimen de regularización del transporte alternativo para que la competencia sea leal y la sociedad cuente con un buen servicio”, explicó.

También se aprobó la Ley 6056, que establece la adhesión de la Provincia a la ley nacional 27.348, complementaria de la ley nacional 24.557 sobre riesgo del trabajo. El diputado Ramiro Tizón (UCR) explicó que la nueva norma hace que la Provincia se incorpore al sistema de riesgo de trabajo establecido por las leyes mencionadas, para que el trabajador tenga la posibilidad de contar con un trámite más ágil para la percepción de las prestaciones que establece la ley de riesgo de trabajo.

“Es como una ley de seguro. El trabajador ante una enfermedad o un accidente laboral tiene la posibilidad de cobrar prestaciones, si no estuviera de acuerdo en cobrar lo que establece la junta médica para cobrar la prestación, tendrá la posibilidad de interponer demanda ante los tribunales de trabajo de la Provincia. Lo que se busca es facilitarle el trámite al trabajador”, afirmó Tizón.

Otra de las leyes aprobadas fue la 6057 que actualiza el monto de la suma de los seguros de vida que pertenecen al ISJ, incremento que se encuentra desfasado ya que no se realiza desde los noventa. El diputado Renán Dada (UCR) fue el miembro informante del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y detalló: “Hoy se cobra alrededor de 1,60 pesos por persona y termina siendo un seguro de vida que en caso de fallecimiento sería de 2000 pesos. Hoy subirá a 121 pesos, lo que significará un seguro de 100 mil pesos, lo que permitiría afrontar los gastos de sepelios sin tener que acudir a préstamos privados».

Salir de la versión móvil