Diputados aprobó el Presupuesto 2026, pero rechazó un capítulo clave para el oficialismo

El oficialismo consiguió la aprobación en general del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados por 132 votos a favor, 97 en contra y 19 abstenciones, pero sufrió una derrota clave: la oposición logró voltear completo el capítulo 11, donde se derogaba el financiamiento universitario y de la emergencia en discapacidad, dos leyes que el oficialismo insiste con incumplir.

Sorpresivamente el capítulo completo fue rechazado por 115 votos a favor, 124 en contra y 2 abstenciones, alrededor de las 1.30 horas de la madrugada.

Tras una sesión que comenzó a las dos de la tarde y se extendió hasta la madrugada, Lule Menem y Diego Santilli ofrecieron concesiones de todo tipo a gobernadores y bloques aliados para blindar el capítulo entero.

Cabe recordar que es la tercera vez en un semestre que el gobierno pierde frente al financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad, si se cuentan la sanción original de las leyes, la insistencia parlamentaria tras el veto presidencial y ahora el intento de derogación vía presupuesto. También se rechazaron la eliminación de las actualizaciones automáticas de la Asignación Universal por Hijo y demás asignaciones familiares.

A la hora de votar, resultaron decisivas las abstenciones de los radicales Cipolini y Schneider. Desde sus redes, la diputada Cecilia Moreu celebró la victoria de la oposición. “Quisieron jugar sucio y les salió mal. Pese a las múltiples maniobras extorsivas con las que el oficialismo y los sectores cómplices intentaron blindar la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario, logramos sostenerlas.

Basta de dilaciones, son leyes votadas y ratificadas por el Congreso Nacional. Vamos a seguir dando la pelea para que entren en vigencia y se apliquen como corresponde” escribió en X.

Durante el debate varios diputados habían advertido que judicializarían la maniobra, de aprobarse. Los diputados Maximiliano Ferraro y Eduardo Valdés, fueron los encargados de advertir que el intento del oficialismo vulneraba el artículo 20 de la Ley 24.156 de Administración Financiera que en relación al presupuesto establece que “no podrá contener disposiciones de carácter permanente, ni reformar o derogar leyes vigentes”.

Libertarios protagonizaron el papelón de la sesión

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El oficialismo busca blindar la Reforma Laboral: Negociaciones a contrarreloj para sesionar el 11 de febrero

A medida que se acerca la reanudación de las sesiones extraordinarias, el Gobierno acelera los acuerdos con bloques aliados y mandatarios ...