Con 141 votos a favor, 64 en contra y 1 abstención, se aprobó este martes en la Cámara de Diputados un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la paralización de la obra pública en todo el país. Se trata de un dictamen que había sido firmado el año pasado en la comisión homónima, presidida por Bernardo Herrera (UxP).
A través del texto, se solicita la nómina completa de las obras en ejecución financiadas por el Gobierno nacional en todo el país y se busca conocer el detalle de cuántos proyectos y obras fueron paralizadas, neutralizadas y suspendidas desde diciembre de 2023 a la actualidad.
También consulta cuántas de esas obras corresponden a universidades, escuelas, hospitales, viviendas e integración sociourbana de barrios. También las fechas de paralización; los motivos; y los porcentajes de avance que tenían (financiero y físico).
El pedido de informes al PEN reclama el detalle sobre las obras financiadas por organismos internacionales (BID, CAF, Banco Mundial, entre otros); las financiadas por el Tesoro Nacional; el detalle de las obras paralizadas de naturaleza mixta, gestionadas por Nación y las provincias; y la cantidad de empleos que se vieron afectados. También se pregunta al Gobierno cuáles son las prioridades y planificación sobre obras públicas futuras.
De los seis diputados por Jujuy, solo el libertario Manuel Quintar votó en contra, mientras que Leila Chaher (UxP), Guillermo Snopek (UxP), Jorge Rizzotti (Democracia para Siempre), Natalia Sarapura (UCR) y Alejandro Vilca (PTS-FITU) apoyaron la iniciativa.