Diputados/as de Cambiemos piden suspender las PASO: Gabriela Burgos firmó el dictamen 

Cuando faltan menos 46 días de la realización de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), varios diputados oficialistas, con el apoyo del gobierno nacional, presentaron un proyecto para que los comicios se realicen directamente en octubre, argumentando que en agosto no habrá competencia interna en los frentes, por lo que no se cumple el objetivo inicial. Entre los firmantes, está la legisladora por Jujuy, Gabriela Burgos.

Los argumentos para eliminar las PASO, son dos: suspender las elecciones primarias presidenciales y las provinciales de aquellas jurisdicciones en que los espacios políticos no tengan ninguna competencia interna y el segundo motivo para una eventual suspensión es el costo de una elección que no define nada, que se aproxima según los cálculos oficiales a los 4.300 millones de pesos.

El texto de ley está firmado por varios legisladores radicales y reformula el artículo 19 de la Ley N° 26.571 de Partidos Políticos que regula las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que tendrán lugar el 11 de agosto. El proyecto justifica la suspensión bajo el argumento de una reducción del gasto público.

Su colega Gabriela Burgos informó luego que el proyecto “especifica que en el caso que no existan pluralidad de listas que compitan en forma interna dentro de los espacios políticos para los cargos nacionales, no se llevaran a cabo las PASO. Si existe más de una lista para algunos de los cargos en disputa, solo se realizarán las elecciones en el distrito correspondiente para definir solo esas categorías y no para el restante de cargos nacionales”.

Pero creemos y es la principal, las encuestas una ventaja de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández, viuda de Kirchner lo que podría terminar persuadiendo a los indecisos de cara a las elecciones generales de octubre, en uno u otro sentido. Esto es considerado un perjuicio puertas adentro del oficialismo.

La propuesta realizada entre varios legisladores, entre ellos, Burgos agrega un párrafo al mencionado artículo donde especifica que en el caso que no existan pluralidad de listas que compitan en forma interna dentro de los espacios políticos para los cargos nacionales, no se llevaran a cabo las PASO. Si existe más de una lista para algunos de los cargos en disputa, solo se realizarán las elecciones en el distrito correspondiente para definir solo esas categorías y no para el restante de cargos nacionales.

Es necesario no gastar los fondos públicos cuando no sea de utilidad y se obligue a la ciudadanía a emitir un sufragio que no decide nada electoralmente, evitando un enorme despliegue de fuerzas políticas y administrativas detrás de la organización de unas elecciones nacionales, resaltó.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Massa: “Ya no podemos tolerar más esta situación y hay que cambiar de modelo de país”

El precandidato a diputado del Frente de Todos Sergio Massa visitó Jujuy y afirmó que “ya no podemos tolerar más esta ...

A %d blogueros les gusta esto: