Antes del mediodía de hoy, la Cámara de Diputados debate en sesión especial el veto del Gobierno Nacional a la ley de financiamiento universitario. Las voces en contra y a favor de la norma que tiene media sanción.
Al inicio de la sesión había 144 diputados presentes, la sesión comenzó a las 11.18 y se esperan entre cuatro y cinco horas de debate. Se tratará exclusivamente el veto de Milei al financiamiento educativo.
Miles de estudiantes, docentes y no docentes que son acompañados por otros miles de manifestantes, reclaman a los legisladores que rechacen el decreto presidencial. “Tengan la convicción de insistir en la sanción de la Ley”, pidió Ricardo Gelpi, el rector de la UBA.
La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu) exigió que la Cámara de Diputados rechace el veto a la Ley de Financiamiento educativo.»¡Basta de darle la espalda al pueblo!», exclamaron.
El bloque Producción y Trabajo, que responde al gobernador de San Juan Marcelo Orrego y acompañó a La Libertad Avanza a lo largo de todas las sesiones, anticipó su voto a favor de la ley de financiamiento universitario.
Diputados a favor de la ley de financiamiento universitario
El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, dijo que «mientras que al conocimiento y a la inteligencia que brinda la universidad pública le cortan los fondos, a la inteligencia de los espías han llevado el crédito inicial del año 2024 de $65.000 millones a $350.000 millones para el Presupuesto 2025».
Luego planteó: «Es momento de revelarnos contra la política chiquita, la que piensa si soy afín o contrario a un determinado rector de una universidad pública para votar en contra o a favor. Estamos discutiendo otra cosa más grande». «Tenemos que revelarnos contra la política del apriete del Gobierno y de algunos jefes políticos territoriales que no se dan cuenta que este tema merece otro tipo de análisis», concluyó.
El presidente del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, aseguró que «es falso» que el aumento de partidas para la educación superior pública pueda «quebrar el equilibrio fiscal» y lamentó el «discurso absolutamente lesivo» que tiene el Gobierno sobre las universidades nacionales».
«Es falso que esto pueda quebrar el equilibrio fiscal, porque el 0,14 que prevé la oficina de presupuesto del Congreso equivale el 10 % del superávit primario», agregó.
El diputado nacional de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro sostuvo hoy que, con el veto a la ley de Financiamiento Universitario, el oficialismo está conduciendo a “un claro conflicto de poderes”.
“Apareció la plata en el día de ayer para tratar de sumar mayor cantidad de diputados, y para impedir hoy que tengamos los dos tercios», se quejó el legislador opositor.
«¡Mentirosos, estafadores¡ Y hay que decirlo con todas las letras, a lo que nos están llevando es a un claro conflicto de poderes”, concluyó.
El presidente de Encuentro Federal, Miguel Angel Pichetto, defendió la ley sancionada en el Congreso de aumento de los recursos paras Universidades públicas y dijo que el Gobierno busca «consolidar el partido de la minoría» junto con el Pro y otros bloques provinciales.
Señaló que el aumento de los recursos «es solo del 0,14 del PBI», según informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso, que «es una de las más serias organizaciones que tiene el Congreso Nacional».
El diputado nacional del Frente de Izquierda Nicolás del Caño aseguró hoy que con la lucha del movimiento estudiantil y docente, hay «fuerzas» en la sociedad para “derrotar la política de este Gobierno» nacional en relación al financiamiento universitario.
Al intervenir durante la sesión especial en la que se está debatiendo el veto de Javier Milei, el legislador opositor resaltó que si el oficialismo logra su objetivo será “gracias a los panqueques” del radicalismo y del peronismo tucumano.
“Si el resultado fuera ese, quiero decir que esto no termina acá”, afirmó Del Caño, que puso como ejemplo a las tomas de facultades que se están multiplicando en distintas universidades públicas del país.
Diputados a favor del veto presidencial
El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, embistió hoy contra los sectores de la oposición que están en contra del veto a la ley de financiamiento universitario, a los que acusó de querer “golpear a un Gobierno que tiene debilidad parlamentaria. “No les importa la educación. Es una mentira”.
Ritondo aclaró que desde el PRO quieren “una educación de calidad, pero para sanear la educación hay que sanear la economía en la Argentina”.
El diputado nacional del PRO Fernando Iglesias consideró hoy que “no hay ningún plan de desmantelamiento de la universidad pública” y calificó de “mentirosos” y “caraduras” a quienes pretender instalar esa interpretación.
“No estamos discutiendo el valor ni la continuidad de la universidad pública. No hay ningún plan desmantelamiento. Mienten sin pruebas los que dicen eso”, indicó al exponer en la sesión especial en la que se estaba tratando el veto a la ley de Financiamiento Universitario.
Silvia Lospennato (PRO) adelantando que ratificará el veto y analizó que «no sólo se trata de la herencia que recibió este gobierno, sino de cómo hay que administrar en la escasez» pero sostuvo que «en este país no hay más atajos: si volvemos a emitir, vuelve la inflación y todo el sacrificio que hicieron los argentinos habrá sido en vano».