El bloque de diputados del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) presentaron esta mañana un proyecto de resolución para exigir en «forma inmediata» la presencia del presidente Javier Gerardo Milei en la Cámara Baja para brindar «informes verbales» acerca de la «escandalosa promoción de una estafa millonaria desde sus redes sociales el pasado viernes», según un comunicado.
Además, reclaman a las autoridades que «dispongan de todos los medios y recursos a los efectos de garantizar que dicha interpelación sea transmitida por cadena nacional para que toda la población pueda conocer las explicaciones».
En sus fundamentos, el pedido de interpelación menciona que el Presidente «presentó el viernes 14 de febrero a la criptomoneda $LIBRA como una herramienta para financiar pequeños emprendimientos en Argentina» y «poco después de su promoción, el valor de esta moneda digital experimentó un repentino desplome».
«Este hecho desató sospechas de manipulación del mercado y uso de información privilegiada, dado que el anuncio inicial permitió un significativo aumento en su valor antes de su caída, generando ganancias que se estiman en varios millones de dólares para los involucrados, con apoyo del presidente argentino», argumenta el pedido del FIT.
El diputado del PTS/Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, publicó en redes sociales el texto del proyecto ingresado este lunes para pedir la interpelación del presidente Javier Milei, a raíz del escándalo desatado por la promoción, desde sus redes sociales, de una estafa millonaria vinculada al negocio de las criptomonedas.
Acabamos de presentar este proyecto de interpelación al Presidente Javier Milei para que dé explicaciones sobre la estafa de $LIBRA. La población tiene derecho a saber. Hay que investigar a fondo. No puede haber impunidad. pic.twitter.com/erZRIZ9i1V
— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) February 17, 2025
En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Alejandro Vilca afirmó que “Milei dice que no estaba informado, pero en las últimas horas, circuló mucha información que muestra lo contrario. Hay que echar luz a esta situación, porque sin ese tuit del presidente, no había estafa millonaria”.
El proyecto de la izquierda, entró bajo el expediente 7859-D-2024, reclama al mandatario que se presente “en forma inmediata” ante la Cámara baja y brinde informes verbales sobre la escandalosa promoción de esa estafa el pasado 14 de febrero.
“Queremos que dé explicaciones verbales en el Congreso sobre su participación en el lanzamiento de la criptomoneda $Libra. Que venga a dar la cara y que sus explicaciones sean transmitidas en vivo por cadena nacional. Es una medida elemental a la que ningún bloque debería negarse”.
Luego, Vilca advirtió que “es imposible desligar esa estafa millonaria de la estafa política que, a un año de gestión, encabeza el gobierno de Milei. En este plano, no puede desestimarse que son muchos los bloques y diputados de bloques que le han votado a La Libertad Avanza las leyes que reclamaba para aplicar su plan desde el Ejecutivo Nacional: desde la Ley de Bases y los superpoderes brindados al presidente para garantizar “gobernabilidad”, a la más reciente suspensión de las PASO, o la ley de ficha limpia, que ahora esperan tratamiento en la Cámara alta. El silencio de radicales, macristas y peronistas ante diversos decretos que atentan contra el pueblo pobre y trabajador del país, es otro ejemplo palmario.
Vilca consideró que es «difícil» que pueda prosperar un juicio político al Presidente, porque «una parte importante de los diputados han colaborado con Milei», y «hasta el PRO dice que esto hay que aclararlo, pero ya anuncian que no van a acompañar un juicio político».
A la vez, destacó que «las iniciativas parlamentarias son importantes para echar luz, y vamos a apoyar, pero no podemos depositar toda nuestra confianza ahí. Milei dice que se va a autoinvestigar, con una comisión propia. Él quiere auditar a la educación y a la salud para aplicar la motosierra, como está haciendo ya con las y los jubilados». A esa verdadera estafa política, que se garantiza desde el gobierno con el apoyo de la casta con la que pacta constantemente, hay que responderle con organización desde abajo.