Esta tarde, diputados del oficialismo aprobaron el decreto presentado por el gobernador Gerardo Morales para crear una Junta Provincial de Calificación Docente, a pesar del rechazo de los gremios. El Frente de Izquierda denunció que avasalla derechos de los y las trabajadoras de la educación.
Respecto a qué organismo debería definir el funcionamiento de la Junta de Clasificación, el diputado del PTS-Frente de Izquierda Eduardo Hernández, integrante de la Comisión de Educación, explicó que “como afirman mis compañeras y compañeros docentes de la agrupación 9 de abril no puede ser que el gobierno y sus funcionarios definan los criterios de calificación de los docentes. Además, es un acto de autoritarismo absoluto que el gobierno defina el 66% de los integrantes de la junta y que los sindicatos docentes no tengan representación alguna. Por otro lado, para nosotros es fundamental debatir esta medida en el marco de qué proyecto educativo queremos y al servicio de quién. Sabemos que ellos buscan ligar la escuela a las necesidades de los empresarios que ofrece una perspectiva para los jóvenes como mano de obra barata, cuando hoy solo se reciben el 50 % de la secundaria y el 90 % que trabaja lo hace en negro.
Hernández agregó que “nosotros proponemos que se realice un Congreso Educativo Provincial donde docentes, sindicatos, familias y estudiantes puedan discutir qué plan hace falta para salir de la crisis educativa que nos llevaron los distintos gobiernos. Un espacio democrático, representativo y vinculante para discutir qué proyectos pedagógicos al servicio del arte, la investigación y la ciencia ponemos en pie junto a un plan de formación docente permanente y en servicio en convenio con las Universidades Nacionales del país”.