Los diputados del FIT presentaron un proyecto de ley, en la legislatura establece la creación del “Programa Provincial para la provisión de útiles escolares” para estudiantes del nivel inicial, primario, secundario y superior del sistema educativo público de la provincia.
El objetivo del mismo será garantizar al inicio de cada ciclo lectivo la canasta escolar necesaria para cada uno de los niveles educativos, y que se destine en el presupuesto provincial una partida específica para llevar adelante esta ley.
“El Gobierno de Sadir paga 45 mil pesos por hijo/a con la Ayuda Escolar que perciben trabajadores de la administración pública que son madres o padres, un monto que está por debajo de lo establecido por consultoras que fijan en más de 100 mil pesos la compra de útiles, mochila y guardapolvo por estudiante. Además, excluye quienes trabajan en forma precaria, y con salarios por debajo de la línea de pobreza, en el sector privado e incluso público, negando la posibilidad de contar con un ingreso específico para cubrir los gastos que implica la vuelta a clases y que muchas familias no pueden afrontar”, manifestó la diputada Natalia Morales, autora del proyecto.
Por otro lado, Gastón Remy sostuvo que “el gobierno de Carlos Sadir sostiene salarios en el sector público que ni siquiera cubren la mitad de los que establece la canasta básica familiar hoy en más de un millón de pesos. A la par acumula superávit que podría dar respuesta de la situación salarial como también garantizando la provisión de útiles para el inicio de cada ciclo lectivo, sino lo hace es porque también ajustan a la par que el gobierno de ultraderecha de Milei”.
Para finalizar Miguel López apuntó a que “ponemos a disposición este proyecto a sindicatos docentes y de otros del sector privado y público, como también de organizaciones, para que sea tomado y sea parte de las demandas en defensa de la educación pública y gratuita de calidad, contrario a las políticas de ajuste en educación impulsada por el gobierno de Milei pero con el apoyo de gobernadores y legisladores mileistas, y de la oposición patronal”.