Los diputados del FIT-U expusieron en la sesión de la legislatura, el cierre de escuelas y divisiones y escuelas en la zona del norte de la provincia.
También denunciaron el intento de descuentos salariales por ejercer el derecho a huelga, a los profesores. “Es una forma de disciplinamiento”.
La diputada Natalia Andrea Morales habló sobre las denuncias que nos llegó de la clase trabajadora docente y las comunidades indígenas del interior, «rechazamos el plan de cierre de escuelas en quebrada y puna, no es casual que esta medida se evidencie en la quita de presupuesto a estas escuelas y en el argumento de caída de la matrícula para justificarla. Por lo que es demagógico cambiarle el nombre a una escuela del norte poniéndole el nombre de un niño estudiante kolla que murió intentando llegar a su escuela, cuando se está desfinanciando y cerrando escuelas donde asisten las infancias de estos pueblos originarios. Donde más golpea el hambre, la pobreza y falta de posibilidades para el acceso a educación y salud el gobierno por achicar el presupuesto perjudica a las infancias y adolescencias”.
En tanto, Miguel López señaló que “fuimos los únicos que repudiamos la amenaza de descuentos de los días de paro que quiere imponer el gobierno provincial a modo de represalia a los profesores sindicalizados en el Cedems, volviendo a intentar sentar un precedente nefasto de violación del derecho inalienable a la huelga y la protesta social, tal como lo hizo Morales con las maestras de Adep el año pasado al final de la lucha contra la reforma constitucional y por salarios igual al costo de vida. Por eso ratificamos nuestro apoyo a la docencia del Cedems y las centrales y gremios deberían acompañarlos con medidas de lucha si hay descuentos, teniendo en cuenta que ya definieron en asamblea que si hay ataque responderán con la huelga de hambre”.