Durante la mañana de este lunes, se llevó a cabo un plenario de comisiones para conocer el proyecto de ley de coparticipación municipal en la Legislatura de Jujuy.
El proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo “fue presentado de forma express”, aseguraron los diputados del bloque del Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FIT-U).
Los legisladores de la oposición señalaron en un comunicado, “el gobierno demostró el poco interés que tiene el oficialismo para dar inicio a una discusión con fundamentos claros, considerando más aún que fue una de las promesas de campaña de la asunción del gobernador Sadir en diciembre de 2023”.
Los legisladores, Gastón Remy, Natalia Morales y Lamia Debbo y Gastón Remy, consideraron que “el problema de la coparticipación municipal tal como está formulado, parte de cambiar la forma de repartir los fondos con los municipios pero sobre un presupuesto 2026 de ajuste -que en parte define el gobierno nacional y luego reafirmó el gobierno y las fuerzas tradicionales-, y otro problema está en que estos fondos sigan siendo utilizados a discreción por los intendentes y los partidos afines que tienen mayoría en los concejos deliberante. La cuestión de fondo está en que sean las y los trabajadores, las mujeres, las comunidades originarias quienes decidan qué se hace con ese presupuesto y así puedan poner en agenda las prioridades del pueblo trabajador”.

