La diputada provincial Verónica Valente, y su colega Martín Fellner, ambos del Bloque Justicialista, rechazaron el proyecto de ley que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años.
Ambos participaron de la jornada “Enfoque Multidisciplinario sobre la Edad de Imputabilidad” realizada en la Legislatura y de la que participaron especialistas y funcionarios del poder judicial, del gobierno de la provincia y de la Defensoría del Niño, Niña y Adolescentes de la Nación.
Al respecto, Fellner expresó que “en un país en el que 7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes son pobres, encarcelar a un menor de edad no es justicia sino un fracaso social”.
Destacó que sí es necesario abordar una reforma del sistema penal juvenil pero no necesariamente vinculada a la baja de edad sino más bien a lograr mayor participación de la justicia especializada en minoridad y de los menores de edad en los procesos.
“Este proyecto fue pensado desde Buenos Aires y para Buenos Aires. Así como al gobierno nacional le faltó sensibilidad para hablar con los verdaderos protagonistas también le faltó un abordaje Federal del tema. Cada provincia tiene realidades particulares”.
Por su parte, Valente afirmó que no se trata de pensar en penas más duras porque es necesario pensar a niños, niñas y adolescentes como un producto emergente de nuestra sociedad.
“Lamentablemente desde el gobierno nacional no se analiza el escenario actual, donde hay una crisis fuerte, precarización laboral, donde la familia no puede llevar un plato de comida a la mesa”.
Valente destacó que es importante también abordar este tema, desde la visión de los propios adolescentes que habitan la provincia de Jujuy. “Ellos no son ajenos a la situación actual, es necesario defender las políticas públicas del avance del gobierno nacional”.
La legisladora manifestó que actualmente hay muchas familias que no pueden alimentar a sus niños y adolescentes y en este contexto no se puede debatir la disminución de la edad de imputabilidad. “Los niños y adolescentes merecen un sistema de protección integral y de cuidado, los niños que cometen un error deben ser ayudados a incluirse en la sociedad”.