Icono del sitio El Submarino Jujuy

Diputados justicialistas se enojaron contra Haquim por la falta de respeto

diputados justicialistas haquim

Los integrantes del bloque de diputados del FPV-PJ, siguen enojados contra el presidente del Poder Legislativo, Carlos Haquim y fundamentaron su retiro de las comisiones de asesoramiento permanente en la Legislatura por “el avasallamiento que sistemáticamente produce el vicegobernador en contra de las minorías”.

También el bloque denunció además que existe una práctica antipolítica del funcionario de Cambiemos Jujuy y del Frente Renovador, que “patotea la representatividad que tiene la oposición”.

El jefe de la bancada justicialista, Javier Hinojo afirmó que “no estamos de acuerdo con la resolución que modifica la constitución de las comisiones de asesoramiento permanente de la Legislatura, porque la misma nos saca de comisiones y de presidencias de manera arbitraria y unilateralmente”, aseguró, haciendo referencia a la medida dispuesta por Haquim de sacar al diputado Luis Cabana –miembro de su bloque- de la presidencia de la Comisión de Trabajo y poner en su lugar a Gaspar Santillán, de la bancada Primero Jujuy.

En lo que respecta a las proporciones de la Cámara, dijo que es algo que siempre se respetó por usos, costumbres y representatividad. Confirmó que al bloque que preside le corresponden 4 presidencias y que eso es algo que tampoco fue plasmado en la polémica resolución firmada por el vicegobernador Haquim.

“Es la primera vez que se modifique unilateralmente la constitución de las comisiones”, mencionó y planteó la teoría de que de esa forma se quiere evitar el debate. No obstante ello, dejó en claro que el bloque seguirá siendo oposición, “independientemente de lo que se decida arbitrariamente desde presidencia de la Legislatura”.

“Vamos a ser oposición por más que nos intenten callar y nos saquen de las comisiones. Esto es algo que está pasando hace tiempo. No les gusta lo que dice el defensor del Pueblo y se pide su destitución, o incomodan algunas presidencias de comisiones y se las remueve. Vamos a trabajar en el ámbito que tengamos que hacerlo y vamos a ser la voz del pueblo porque esa es nuestra decisión política”, aseveró.

De igual modo, Hinojo trajo a colación la modificación del reglamento interno de la Legislatura, ocurrida el año pasado, donde se limitó a 5 minutos el tiempo para que los diputados hablen en el recinto. “La intención claramente es cercenar el debate, pero nosotros, los legisladores, estamos en el parlamento para debatir y si ello no nos gusta le quitamos la esencia al Poder más democrático que tiene el Estado, adentrándonos en la antipolítica”, aseveró.

Al justificar la decisión adoptada por el bloque, de retirarse de las comisiones, mencionó que la postura fue tomada de manera consensuada hasta tanto la presidencia de la Legislatura muestre respeto por las minorías y la oposición, “algo que no está sucediendo desde hace rato”. Refirió que otro motivo para no integrar ninguna comisión, es que tampoco se respeta el trabajo que se hace dentro de ellas. Lo dijimos muchas veces en el recinto, cuando se dio el tratamiento exprés a un sin número de leyes”.

Salir de la versión móvil