Icono del sitio El Submarino Jujuy

Diputados libertarios quieren derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Media docena de diputados de la Libertad Avanza, entre ellos el jujeño Manuel Quintar, presentaron un proyecto de ley para derogar el aborto legal, que fue aprobado en diciembre de 2020.

La novedad trascendió en la noche de este miércoles pero el expediente, con número de trámite parlamentario 233, tuvo alta en el sistema de entradas de la Cámara de Diputados el lunes, tras el fracaso libertario de sancionar el proyecto de ley de bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

La iniciativa propone la derogación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en el Congreso el 30 de diciembre de 2020 y vigente desde su promulgación el 14 de enero de 2021.

Pero además pretende retrotraer la situación a una normativa mucho anterior, al avanzar en contra de las interrupciones de embarazo que estaban previstas por la legislación por distintas causales, como en casos de riesgo para la salud de la mujer o en casos de violación, que estaban autorizadas desde 1921 y habían sido ratificadas por la Corte Suprema en 2012. La propuesta libertaria, en cambio, apenas menciona casos de «riesgo de vida», sin mayores precisiones, lo que abre la puerta a interpretaciones arbitrarias.

El texto es de autoría de Rocía Bonacci -diputada de 27 años, de profesión podóloga y electa por la provincia de Santa Fe- y lleva la firma del jefe de la bancada libertaria Oscar Zago, el de la diputada, cosplayer y militante antiaborto Lilia Lemoine y sus pares Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo y el propio Quintar.

5172-D-2023

Reacciones

Apenas conocida la presentación del proyecto, se conocieron voces de repudio a la iniciativa.

La diputada Margarita Stolbizer publicó en su cuenta de X: «Vamos a defender la vigencia e implementación de la Ley 27.610 porque protege el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, evita la muerte de muchas mujeres, sobre todo las más pobres frente a un estado que todavía se pretende hacer más ausente».

También la periodista Flor Alcaraz, editora de Latfem, detalló que «en 2022 NO se registraron muertes definidas como maternas por abortos intencionales» en la provincia de Buenos Aires, mientras que «antes de la ley el promedio era de 15,2 x año». Agregó que «a nivel nacional, en el primer año de implementación de la ley hubo un descenso del 40% de la mortalidad materna por embarazo terminado en aborto».

Salir de la versión móvil