Diputados opositores y amigables exigen sanciones a diputados que visitaron a genocidas

A cada segundo, minuto, horas que transcurren de la visita institucional de diputados libertarios a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad, crece el escándalo e indignación: Los legisladores amigables piden explicaciones al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, mientras desde la oposición exigen sanciones

El bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP), presidido por Germán Martínez presentó un proyecto de resolución para crear una comisión especial que «determine responsabilidades» y proponga «medidas ejemplificadoras», luego que seis integrantes de la bancada de La Libertad Avanza se trasladaran en una camioneta oficial del Congreso para reunirse en el penal de Ezeiza con Alfredo Astiz y otros genocidas, condenados por la justicia penal a prisión perpetua por los delitos cometidos, durante el terrorismo de estado.

A su vez, los legisladores colaboracionistas del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica le transmitieron a Menem, su enojo por el hecho que tomó estado público, el episodio de esas características, utilizando recursos del cuerpo, como el vehículo en el cual se trasladaron, e instaron al riojano a que tome cartas en el asunto.

El tema se coló durante la reunión que se llevó a cabo ayer por la tarde en el Salón de Honor con funcionarios del Gobierno nacional que fueron hasta allí para presentar la reforma política y electoral a los distintos bloques de la oposición amigable.

“Fue algo atroz”, aseguró un diputado amarillo sobre la excursión que hicieron los diputados libertarios encabezados por entrerriano Beltrán Benedit a la cárcel de Ezeiza, a bordo de una camioneta Renault Master Blanca, patente MBI 546, que pertenece al Congreso nacional.

Al legislador amigable le disgustó las explicaciones ofrecidas por Menem, quien delante de todos dijo que la decisión de esos seis diputados «no es representativa del Gobierno ni del bloque» de La Libertad Avanza, sino que se trató de una «agenda personal» de quienes participaron de esa actividad.

El proyecto de resolución de Unión por la Patria apela al artículo 66 de la Constitución Nacional y al artículo 188 del Reglamento de la Cámara baja.

“La concreción de este tipo de conductas no debe pasar desapercibida y debemos actuar ante cualquier intento de propiciar la impunidad de las personas condenadas por crímenes de lesa humanidad en la última dictadura cívico-militar-eclesiástica-empresarial”, señalaron en los fundamentos.

Además de Benedit, participaron de la visita a los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro, Rocío Bonacci y María Fernanda Araujo.

“En virtud del cumplimiento de la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y para que no se consoliden acciones que tiendan a la impunidad de los actos más aberrantes de la historia de nuestro país, la Cámara de Diputados debe tomar acciones para determinar responsabilidades y corregir tanto a los arriba mencionados como otros que pudieran haber participado, acompañado y/o facilitado recursos”, finaliza la iniciativa del bloque presidido por Germán Martínez.

Cristian Ritondo, luego de «hablarlo» con Miguel Pichetto, se encargó de demostrarle a Martín Menem este jueves que no dejarán pasar en silencio la visita de seis legisladores libertarios a los represores detenidos en el penal de Ezeiza.

Ritondo reclamó sanciones, algo que coincide con el espíritu de la comisión especial que busca crear por ley el peronismo. Aunque Menem y Gabriel Bornoroni insistieron con que se trató de una decisión individual, los mismos presidentes de bloque que les garantizaron sus votos para sacar las leyes que Javier Milei mandó, expresaron su enojo.

Otro legislador amigable no ocultó su malestar frente a las excusas del riojano y el cordobés. «Nosotros no nos vamos a comer que nos puteen porque esos imbéciles hicieron lo que hicieron. Y menos después de la declaración de (Benedit) Beltrán, que es peor que la visita», explicó.

El gesto más resonante de estas horas es la bronca manifiesta de Rocío Bonacci, la diputada que se sintió traicionada por Beltrán Benedit para subirse a la Renault Master Blanca oficial del Congreso que llevó a la comitiva libertaria a entrevistarse con Alfredo Astiz y otros genocidas. La joven legisladora le hizo saber a Menem que permanecer en el bloque le causa «revulsión».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Motosierra a full: Cuáles son las 200 áreas del Estado que se cerraron en el 1°año Milei

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado informó en las últimas horas los principales recortes en estructuras estatales que, según ...