Destacamos

Diputados provinciales del Frente de Todos impulsarán la intervención del Poder Judicial de Jujuy

El bloque de diputados provinciales del Frente de Todos-Partido Justicialista (FdT-PJ) anunció que avanzarán en el Congreso Nacional con la intervención del Poder Judicial de la provincia, a partir del escándalo que provocó la difusión este domingo de conversaciones del presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Pablo Baca. Los legisladores de la oposición provincial pedirán además el juicio político contra Baca y presentarán un proyecto para declarar la emergencia en el Poder Judicial jujeño y derogar la ley de creación del cuestionadísimo Ministerio Público de la Acusación (MPA), a cargo del fiscal general Sergio Lello Sánchez.

«Habilita una intervención porque han vulnerado los derechos de todos los ciudadanos», sintetizó la diputada provincial Alejandra Cejas, en una conferencia de prensa que brindaron esta mañana integrantes del bloque FdT-PJ.

«No hay acceso a la justicia, no hay derecho a juicio justo, no se mueven las causas que Gerardo Morales no quiere que se muevan. Y para esto necesita hombres ‘del equipo’, como dice Pablo Baca, empezando por él y siguiendo por los demás que han designado a dedo», agregó la legisladora.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, además, les diputades Liliana Fellner, Leila Chaher, Pedro Torres, Emanuel Martín Palmieri, Juan Cardozo, Fátima Tisera y Mariela Ferreyra. Exactamente, la mitad del bloque FdT-PJ.

«En la función judicial se visualiza la importancia de la ética. Nos preguntamos cuáles son los estándares de ética que lleva el presidente del Superior Tribunal de Justicia, que es quien en última instancia decide sobre nuestra libertad, nuestro patrimono», cuestionó Fellner.

Ya se había hecho público el pedido de renuncia de Baca, y lo reiteraron en la conferencia de prensa. «Por falta total de ética en su función», argumentaron. «Si tiene dignidad, lo va a hacer; por el bien de la justicia de Jujuy», afirmó Fellner.

Ahora los legisladores adelantaron que presentarán una serie de proyectos de ley para impulsar el juicio político contra Pablo Baca, la declaración de emergencia del Poder Judicial y la derogación de la ley de creación del Ministerio Público de la Acusación. También revisarán todos los nombramientos de jueces que se produjeron en estos años.

La emergencia, explicaron, permitirá además conocer al detalle la estructura de los jueces provinciales y cuántas causas lleva cada uno.

Para los diputados y diputadas del FdT-PJ, los audios difundidos revelan que no existe la independencia de poderes, que el Poder Judicial y el Ejecutivo «están unidos». «El doctor Pablo Baca habla de que forman un equipo», remarcó Fellner.

A la falta de independencia de poderes se le suma la falta de imparcialidad, lo que se evidencia en otro tramo de las conversaciones reveladas. «Él dice que se preocupa por las encuestas, que el gobernador está ‘en amores’ y que esto hace que casi pierda las elecciones. Es decir que no es imparcial», explicó la diputada.

«Y para qué vamos a hablar de la probidad, una virtud que tiene que tener un juez», continuó Fellner, y se refirió al tramo de los diálogos en los que Baca hace mención del titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez.

En los audios, el presidente del STJ dice que el fiscal general «aprieta a los jueces, los llama, los busca, a fin de que hagan lo que él quiere», citó la diputada, y remarcó el hecho de que Baca «no toma cartas en el asunto, dice que exagera pero está bien».

«¿De qué probidad estamos hablando, doctor Baca? Usted debió haber denunciado esto. Es el presidente del Superior Tribunal y estuvo cuatro años sentado como vocal. Si usted lo sabe, ¿por qué no renuncia?», interpeló Fellner.

En tanto, Cejas consideró los dichos de Baca «de una gravedad inimaginable por la situación en que pone al jefe de los fiscales, diciendo que fue preordenada la configuración del MPA, que pasó por arriba de la figura constitucional del fiscal de Estado, y que Lello es amigo del hijo del gobernador».

«O sea que reconoce que no hay un sistema republicano ni división de poderes. ¡Y es el Superior Tribunal que lo dice!», destacó Cejas, y agregó: «Reconoce además la ilicitud de las acciones que está cometiendo y reconoce que recibe órdenes del Poder Ejecutivo, del gobernador Gerardo Morales».

En suma, los motivos por los que los diputados y diputadas de la oposición piden la renuncia de Baca son varios: «por falta de independencia, de probidad y de recato y buen trato».

«El común denominador de todas estas situaciones que denunciamos desde la bancada es el gobernador», remarcó Cejas.

En cuanto a los proyectos de ley que van a presentar apenas se abra el período de sesiones en la Legislatura, Fellner precisó que van a pedir la derogación de la ley que creó el Ministerio Público de la Acusación, apenas asumido el gobierno de Gerardo Morales en diciembre de 2015.

«Ese Ministerio Público tiene superpoderes, está hecho a medida de Lello, que es a quien el gobernador quiso nombrar en ese lugar», explicó Fellner.

El bloque FdT-PJ también va a pedir la revisión de todos los concursos de jueces. Se trata de la respuesta a un problema que viene siendo denunciado desde hace tiempo: los aspirantes se presentan, rinden el examen pero finalmente se nombra a quien el gobernador elige, sin respetar el resultado.

En la conferencia de prensa, dejaron para el final la frutilla del postre: «Vamos a trabajar con nuestros legisladores nacionales para avanzar en la intervención del Poder Judicial de la provincia, algo que nadie quiere pero que es necesario para tener justicia», informó Fellner.

La difusión de las conversaciones de Baca con una amiga parece haber sido, ni más ni menos, la gota que rebalsó el vaso. «Esto no es un reino, no estamos en un sistema monárquico; es una democracia, y eso exige que usemos todas las herramientas constitucionales que nos ha dotado el pueblo de Jujuy», sentenció Cejas.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Reunión del Consejo del Justicialismo: Convocaron al Congreso para definir elecciones internas

El Consejo Nacional del Partido Justicialista se reunió esta tarde en su sede y fue encabezado por el presidente, el diputado ...