Icono del sitio El Submarino Jujuy

Directivos de La Esperanza admiten que las sanciones a trabajadores fueron irregulares

Durante la audiencia celebrada ayer en el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, por el Tribunal de Trabajo, cuyo presidente es Hugo Herrera, los directivos del Ingenio La Esperanza admitieron el accionar ilegal y solicitaron un cuarto intermedio para poder llegar a un acuerdo, con los trabajadores, por las sanciones disciplinarias contra Silvio Egüez y otros.

Según la defensa de los obreros, “las sanciones son completamente arbitrarias e ilegales, ante la solicitud de un amparo por parte de la defensa del obrero azucarero Silvio “Choper” Egüez, miembro de la Comisión Directiva del sindicato azucarero (SOEA)

Participaron de la audiencia las abogadas del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) en una acción de defensa conjunta con Fabián Alderete, abogado del sindicato, en representación de Egüez.

Por parte de la empresa, se hizo presente el letrado Sebastián Alsina y Carlos Zamar, nuevo jerárquico de la empresa Ingenio La Esperanza , designado por el gobierno y el jefe de Personal.

En la audiencia la empresa tenía que responder a la demanda por el amparo sindical presentado por la defensa de Egüez, por haber sido sancionado de manera ilegal violando los fueros que le corresponden como miembro (vocal) de la Comisión Directiva.

El cuarto intermedio es hasta el viernes en donde la empresa tiene que traer una propuesta en cumplimiento con la demanda y la “solicitud del objeto”, que es la nulidad de las sanciones impuestas, quitándolas del legajo, el pago de los días adeudados y el fin de la persecución antisindical que había contra Egüez, agregaron las letradas.

Y en relación a las causas penales sobre Egüez y ocho trabajadores más, las profesionales de los derechos humanos contemplaron que la empresa estaría demostrando al reconocer que fue injustamente sancionado que se cae el sustento de la acusación penal; que es claramente limitar a los trabajadores en su resistencia al ajuste del gobierno.

Salir de la versión móvil