Destacamos
FGE toma tierras campo verde foto seom 04

Dirigentes del Seom a juicio por usurpación, pero rechazan la acusación

El secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), Carlos Nolasco Santillán, junto a otros cuatro miembros de comisión directiva del gremio comunal, serán enjuiciados por el delito de usurpación

Junto al sindicalista, están procesados Santiago Seillant, Adrián Mirkin, Alberto Arias y Álvaro Sandoval, todos integrantes de la actual Comisión Directiva del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de la Provincia de Jujuy.

Sandoval, quien ocupa la secretaría de prensa del gremio comunal en dialogo con El Submarino Radio (91.5), afirmó, “de acuerdo al decir de nuestros asesores legales, ante la estrategia interpuesta por ellos creemos que el juicio es muy posible que salga para el año que viene, la instancia oral del juicio, por el momento nuestros abogados van a presentar un escrito para rechazar los términos del procedimientos de la Corte Suprema de Justicia y un monto que había que pagar, una cuestión más técnica, pero en principio sostenemos que no ha habido usurpación, las casi 600 familias que llegaron al terreno de la familia Issa ocuparon un predio que se encontraba sin ninguna señalización de propiedad privada y tampoco estaba cercado.

-Mencionaste una multa…

Cuando uno pierde tiene que pagar, digamos. Hemos sido afectados por el rechazo de recurso de queja que presentaron nuestros abogados, ante la Corte Suprema, por un monto de dinero, que tendríamos que pagar. De todas maneras, han presentado un escrito para apelar el pago de ese momento, es una suma bastante importante y no tenemos los recursos para enfrentar el gasto, es un gasto que deben hacer ellos.

-¿La gente sigue apostada ahí?

Es más disminuido el grupo, como sindicato mantenemos el apoyo a los trabajadores municipales que siguen asentados, que viven en el lugar, como barrio ha ido tomando la dinámica propia, se han establecido reglas y normas, se ha urbanizado, ha avanzado el barrio obrero, nosotros apoyamos porque a raíz de la falta de políticas de acceso a la vivienda se mantienen ocupando un terreno y construyendo sus casas.

La toma fue una acción colectiva, pensada desde lo que era en aquel momento el Frente de Gremios Estatales, integrado por Atsa, Seom, otros gremios y organizaciones sociales que sufren la falta de vivienda. Ha habido un grupo residual que ha podido establecerse, que permanecen allí, hoy cuentan con alumbrado público, en algunos casos han puesto medidores, tienen acceso comunitario restringido al agua.

-¿Hubo intentos de negociaciones con la familia propietaria?

La familia en un primer momento accedió a dialogar un precio por el predio, una parte de la familia, los propietarios son varios, lo que le planteamos es que no se podía pagar la tierra en su totalidad porque había espacios inhabitables, entonces el planteo de las familias asentadas era pagar por el terreno ocupado y una vez que se haga sumatoria de la superficie aplicar un precio. La familia mantuvo la posición de vender las 140 hectáreas, cuando hay lugares inhabitables. Así que el dialogo hace mucho se ha cortado, pero siempre se ha tenido la posición de parte de los habitantes del barrio obrero de acceder a la tierra través de un pago, la mayoría son trabajadores estatales, del estado, de la municipalidad estarían dispuestos pagar.

-Tienen un juicio, luego de dos años…

La ocupación es una acción política, consideramos que el estado debiera tener un objetividad y flexibilidad en el otorgamiento de las viviendas, en el caso del sindicato Seom, en 30 años de pedidos de vivienda se han obtenido sólo un puñado de viviendas para los afiliados, diez o doce casas, incongruente por parte de los distintos gobiernos, anterior o actual.

Los hechos

El 5 de Mayo del 2015 más de 600 familias, unas 3000 personas, pertenecientes al Frente de Gremios Estatales, Movimiento Tupaj Katari y otras organizaciones, ocuparon un predio ocioso de aproximadamente 140 has ubicado en el barrio Campo Verde, propiedad de la familia Issa.

Tras años de ver, como se asignaban en Jujuy, cientos de hectáreas a otros sectores políticos, gremiales y sociales, y no recibir respuestas de parte del ex gobernador Eduardo Fellner, los trabajadores decidieron a plena luz del día ocupar pacíficamente terrenos ociosos de la familia de terrateniente Issa (de origen salteño), en inmediaciones del barrio Bajo La Viña.

En estos momentos y con el gobierno de Gerardo Morales los referentes solicitaron nuevamente una urgente solución al problema del acceso a la Tierra para los empleados estatales sin acceso a la vivienda, con la simple intención de pagar terrenos y de que se les ofrezcan planes de viviendas accesibles a familias de trabajadores estatales acordes a los haberes precarizados.

El actual gobierno les ofreció terrenos, pero en dólares y a valores que resultan impagables para un empleado municipal, denunció el sindicato, que en un comunicado de prensa, emitido en las últimas horas, señala que “así las cosas, los trabajadores siguen sin vivienda y los métodos espurios de distribución de planes de vivienda a dedo es el mismo, a pesar del tan mentado “Cambio” en Jujuy”.

x

Check Also

Sadir expuso las bases del desarrollo económico y social de Jujuy en conferencia de ciudades latinoamericanas

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, disertó en el Ciclo 2024 de Conferencias de Ciudades Latinoamericanas organizado por la Sociedad ...