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Diseñan currícula educativa ambiental

La Secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy, María Elina Domínguez, se reunió con la Ministra de Educación, Florencia Gelmetti, oportunidad en la que abordaron diferentes aspectos de educación ambiental, como ser la incorporación de temas ambientales provinciales a la currícula educativa.

 Domínguez, manifestó que “siempre se trabajó en el marco de un convenio con el Ministerio de Educación, pero es intención de ambos organismos profundizarlos. Con la Ministra del área hablamos sobre la importancia que tiene el ambiente en todo lo que es la construcción de conocimiento. En este nuevo marco de cooperación es prioritario desarrollar contenidos que incluyan la temática ambiental provincial. Fruto de esta cooperación es que vamos a crear libros de textos, contenido multimedia y digital, disponibles para todo el sistema educativo provincial”.

 “Para esta Secretaría -prosiguió- es prioritario que la investigación científica, los conocimientos abordados desde el terreno y las temáticas ambientales regionales, sean introducidas a la currícula educativa provincial, dado que es en la escuela, sobre todo en el nivel primario, donde se genera la conciencia ambiental, pero es importante que además ella esté relacionado al desarrollo sustentable”.

 Recordó que “nuestros equipos profesionales ya están en las instituciones educativas capacitando y acompañando a los alumnos y profesores, para realizar experiencias directas de conservación y cuidado del ambiente, con procesos científicos, desde el trabajo en terreno, donde el niño aprende con la realidad, desde la práctica, lo que le dice la teoría, contextualizándola luego en un marco teórico, lo cual tiene una riqueza mayor”.

 Por su parte, Gelmetti, dijo que “apuntamos a una construcción conjunta, donde la SGA acompañará en el trabajo de calidad científica, de conocimiento e investigación que está llevando adelante. Para este Ministerio es muy importante recuperar la identidad de nuestra provincia, por lo cual vamos a empezar a transversalizar todo el trabajo que viene haciendo la Secretaría de Ambiente, a incorporar todo el conocimiento que se ve en terreno en la producción de materiales”.

 “En el Ministerio de Educación -explicó- estamos atravesando una etapa de reconstrucción de nuestros diseños curriculares, en el marco de la nueva ley de Educación Nacional y Provincial».

 Por lo tanto, es necesario construir espacios de encuentros, de educación, formación y sobre todo, desde la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Educación, «necesitamos posibilitar que todo lo que se genera en esa Secretaría esté presente en las aulas de nuestras instituciones educativas, principalmente en el nivel inicial y primario, que es donde empezamos a generar hábitos y valores respecto a la conciencia ambiental, argumentó.

 Continuando, Gelmetti destacó la labor de investigación que realiza la Secretaría: «Hoy tenemos la experiencia de las ferias de ciencia, donde mucho de los trabajos están articulados con esa investigación, con lo cual nos planteamos transversalizar todo eso y darle mayor valor a la tarea de educación científica que realizan nuestras instituciones educativas”.

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