Icono del sitio El Submarino Jujuy

Disminuyeron las víctimas fatales en accidentes, en un 9 por ciento

La Secretaría de Seguridad Vial realizó un trabajo de diagnóstico sobre siniestros ocurridos en 2016 y sus consecuencias, que muestra que, si bien aumentaron los hechos viales en un 20% y las víctimas totales en un 5%, disminuyó la cantidad de personas que perdieron la vida en un 9%.

El trabajo permite comprobar además que algo más de la mitad de los incidentes viales ocurrieron en caminos municipales y comunales, aunque los producidos en rutas, provinciales y nacionales, provocaron 8 de cada 10 de las víctimas fatales.

La noche sigue siendo el escenario donde más siniestros ocurren, y los hombres aparecen como protagonistas mayoritarios. La franja de edad más afectada es la de entre 18 y 34 años.

Siniestralidad

En 2016 hubo 1961 siniestros, un 20% más que en 2015. Se redujeron en un 5% los casos ocurridos en horario nocturno y en un 9% el número de víctimas fatales.

Sobre el lugar donde ocurrieron los incidentes viales, la cuestión está bastante repartida: un 53% en municipios y comunas (un 7% menos que el año anterior), y el restante 47% en rutas nacionales y provinciales.

Los siniestros en las zonas urbanizadas registraron solo un 20% del total de fallecidos, lo que se puede explicar por la mayor velocidad de circulación en rutas nacionales y provinciales, que provoca choques más violentos y, por lo tanto, con menos sobrevivientes.

Respecto de los horarios en que ocurrieron, el 52% de los hechos viales se dieron durante los fines de semana, entre viernes y domingos, un 6% menos que en 2015, manteniéndose como principales vehículos intervinientes los automóviles y los motovehículos.

Víctimas

Durante todo 2016 hubo un total de 2427 víctimas en hechos de tránsito, un 5% más que el año anterior. Siete de cada diez fueron hombres, y se mantiene la franja de 18 a 34 años de edad como principales protagonistas.

El 86% del total de estas víctimas (2086) sufrieron solo lesiones leves; el 7,4%, grave, mientras que el restante 6,6% corresponde a las 161 personas que perdieron la vida.

Aquí se observa una disminución del 9% en cantidad de muertos en siniestros viales respecto al 2015, cuando se registraron 176 fallecidos.

Por otra parte, el 80% de las víctimas fatales perdieron la vida en siniestros ocurridos en rutas, en su mayoría nacionales, como las 9, 52, 66 y 34.

Las causas

Jujuy no es la excepción a los diferentes estudios científicos de siniestralidad vial, que reflejan que el 90% de las causas se relacionan con el factor humano.

Algunas de las conductas que se repiten son el consumo de alcohol; el exceso de velocidad y los adelantos indebidos; la falta de casco en motocicletas; el no uso del cinturón de seguridad; llevar a menores de 10 años en los asientos delanteros; transportar personas en la caja de camionetas y camiones, y no respetar las normas de tránsito y seguridad vial.

Otra de las causas evitables se vincula con la tenencia responsable de animales, cuya violación provoca el tránsito por las rutas de vacas, caballos, burros, llamas, vicuñas y ganado menor como cabras y ovejas.

Controles

El relevamiento incluye el recuento de operativos de control vehicular que se realizaron a lo largo de 2016.

La Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía de la Provincia realizó un 50% más de operativos que en el año anterior, esto mediante la firma de convenios de cooperación y asistencia recíproca de seguridad vial con municipios y comunas.

En particular, los controles de alcoholemia se incrementaron en un 45%, y aumentaron en un 15% las actas de alcoholemias positivas. A partir de estos datos, se realizaron diversas campañas y capacitaciones dirigidas a estudiantes de primaria y secundaria, habida cuenta del efecto multiplicador que generan los niños y adolescentes en esta temática.

Salir de la versión móvil