El exministro de Planificación, Julio De Vido, queda en libertad tras haber sido beneficiado con una excarcelación en la causa de Río Turbio. El exdiputado, desaforado y detenido en 2017, está cumpliendo prisión domiciliaria en su casa en Zárate, pero tras esta resolución se terminará su restricción.
En la resolución, el tribunal concede la excarcelación de Julio de Vido «con la promesa de someterse al procedimiento y de no obstaculizar la investigación». La libertad de De Vido debe hacerse efectiva hoy mismo.
El exministro además deberá comparecer una vez por mes ante la justicia. Por otra parte, fue citado para este jueves a las 11 de la mañana para confeccionar el acta correspondiente.
El 15 de diciembre, cinco días después de la asunción de Alberto Fernández, De Vido había recibido el beneficio del arresto domiciliario en la misma causa en la que hoy, por decisión del Tribunal Oral I, obtuvo la libertad. Poco antes había sido excarcelado en la causa Cuadernos.
Al exministro le queda una condena, que aún no está firme, por la tragedia ferroviaria de Once, y es juzgado por el presunto direccionamiento de la obra pública junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
De Vido fue sometido a desafuero por la Cámara de Diputados en 2017, por el pedido de prisión preventiva que le había hecho Claudio Bonadio, al que se le sumó el del juez federal Luis Rodríguez, que investigaba Río Turbio.
La causa de Río Turbio es la que investiga si siendo ministro De Vido desvió fondos destinados a Yacimientos Carboníferos Río Turbio, una empresa bajo control del Estado, que opera en Santa Cruz, y que ahora está administrada por el exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Fuente: Perfil