adulto mayor-manos

Distinguen a adultos mayores y advierten sobre la discriminación que padecen

adulto mayor-manosEn ocasión de conmemorarse el 15 de junio el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia entregó las distinciones “A la vida activa”.

Hugo Sosa, titular de esa Dirección, explicó en diálogo con El Submarino que la conmemoración se adelantó para que la fecha no pasara a un segundo plano a causa del Mundial de Fútbol. “Los adultos mayores nos dan un ejemplo de vida y queremos mostrar que tienen actividad”, señaló, y destacó el caso de Máximo Velázquez, que es maratonista.

 Los homenajeados, además de Velázquez, son Mario Camacho, músico saxofonista; Beatriz Medrano Rosso, primera directora de la Escuela de Música; Demetrio Aramayo, vicepresidente del Consejo Nacional de Adultos Mayores; Edmundo Asfora, creador de El Coya, Diario Pregón; Lucrecia Campos, referente vecinal; Diego Soruco; Héctor Hugo Farfán, boxeador, y Elsa Brizuela, maestra.

 En la ocasión, se entregaron también los certificados a quienes se formaron para ser cuidadores domiciliarios de adultos mayores.

 Sosa recordó que en el Mapa de la Discriminación elaborado por el Inadi aparece que el 56 por ciento de los adultos mayores de Jujuy sufren discriminación, frente a una media nacional del 24 por ciento. “Esto es para reflexionar, hay que hacer una campaña que realmente concientice, porque si tenemos suerte, todos vamos a llegar a ser adultos mayores”.

 Consultado sobre las modalidades con que se manifiesta esa discriminación, mencionó el transporte público, los bancos y otros espacios públicos donde los abuelos no reciben el trato preferencial que merecen. Aclaró además que no hay muchas denuncias de maltrato, “porque generalmente son los propios familiares los que maltratan”.

x

Check Also

Relevamiento del índice barrial de precios: Una familia necesita más de 76 mil pesos

Una familia jujeña necesitó $76.132,31 para no caer bajo la línea de pobreza, en el mes de diciembre. Según el relevamiento ...