Colectivos sindicales, políticos y sociales, junto a otros sectores, convocan a un encuentro abierto este jueves, a partir de las 17 horas en el Club Cuyaya, para coordinar y organizar el paro del 24 de enero convocado por la CGT y las dos CTA.
Exigen a la Multisectorial contra la Reforma el llamado a plenarios o asambleas para que las bases puedan definir la preparación del paro y su continuidad hasta que caiga el DNU y la Ley Ómnibus impulsados por el gobierno nacional.
También sostienen un conjunto de reclamos y medidas en defensa de los intereses del pueblo trabajador, las comunidades originarias, artistas y la juventud para que la crisis la paguen los grandes empresarios, el FMI y no el pueblo.
Declaración unitaria: “Llamado un encuentro abierto para organizar el paro en Jujuy”
Este 24 de enero la CGT y las dos CTA convoca a un paro con movilización desde las 12 horas. Lo hace en rechazo al DNU de Milei, pero al parecer sin continuidad de plan de lucha. Está negociando qué puntos cambiar y qué puntos dejar.
Al igual que la UCR, mientras el PJ está borrado. Por eso, ese día necesitamos en Jujuy y en todo el país, lograr que el paro sea contundente y con la más amplia movilización de trabajadoras y trabajadores, estudiantes, pueblos y sectores populares.
Tomemos el paro en nuestras manos, exigiendo asambleas a los gremios, y a la Multisectorial, que convoque a asambleas o encuentros abiertos a trabajadores, comunidades, estudiantes y fuerzas políticas que defienden a los trabajadores y con independencia de los sectores patronales.
Desde ahí puede surgir la fuerza social que necesitamos para derrotar el plan que lanzó Milei a pedido de grandes patronales como Ledesma, Techint, Sales de Jujuy o el empresario más rico del mundo, Elon Musk, que quiere todo el litio.
Los mismos empresarios que exigen el DNU o la Ley Ómnibus son los que remarcan precios a valor dólar para que un paquete de fideos o un litro de nafta valga lo mismo acá que en Estados Unidos o Europa, mientras en nuestro país el salario mínimo es de 150 dólares, en esos países es de 1.500.
En este camino de la unidad para ganar fuerzas contra los gobiernos y los dueños de todo, llamamos a poner en pie una asamblea provincial de trabajadores, comunidades, estudiantes, artistas, mujeres.
Para tirar el DNU y la Ley Ómnibus, la lucha contra la Reforma demostró que solo podemos confiar en las fuerzas organizadas del pueblo trabajador, del cual son parte las comunidades indígenas. Los gobiernos y la Corte Suprema de Justicia de la Nación dieron la espalda a las comunidades y al pueblo trabajador de Jujuy y favorecieron a Morales.
Con unidad y coordinación, y una agenda que represente a todos los sectores afectados por el decretazo, organicemos desde abajo asambleas, reuniones y actividades en común junto a artistas y trabajadores de la cultura que vienen realizando actividades en defensa de la misma, a despedidos de municipios y reparticiones estatales, y quienes se vienen organizando en defensa del salario, la comunidad educativa y las comunidades de los pueblos indígenas que vienen luchando en defensa del territorio y el agua.
Ante el DNU y la Ley Ómnibus, el plan económico de ajuste y entrega de Milei (que se reproduce en la provincia), con los cuales pretenden arrasar con décadas de conquistas producto de luchas de trabajadores/as, de movimientos culturales, estudiantiles, de mujeres y la diversidad, socio ambiental e indígena, decimos:
- Abajo el DNU y cualquier ley contra el pueblo trabajador. Abajo la Reforma.
- Aumento de emergencia de salarios, planes, jubilaciones y para cuentapropistas, actualizados con la inflación. No a los tarifazos en luz, gas y transporte. No al ajuste de Sadir y el PJ en Jujuy.
- Ningún despido. Pase a planta permanente. Ocupación y puesta en funcionamiento bajo gestión obrera de toda empresa que cierre o despida masivamente.
- Contra la inflación: congelamiento de precios y apertura de los libros contables de las empresas formadoras de precios.
- Basta de extractivismo. Ningún desalojo, vigencia de la Ley 26.160 sobre posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas. Entrega de títulos comunitarios de tierras. No a la derogación de la Ley de Tierras ni modificación a la Ley de Glaciares y de Protección de Bosques Nativos. Ley de Humedales YA.
- No al pago de la deuda. Fuera el FMI.
- Libertad a Nahuel Morandini y Roque Villegas detenidos por tuitear. Anulación de causas y desprocesamiento a todas y todos los luchadores sociales.
- No al Apagón cultural.