Destacamos

Diversos sectores de la sociedad indignados: «No queremos más dolor en el pueblo”

Ante los hechos de público conocimiento sobre la situación de violencia y femicidios ocurridos en la provincia en los últimos días, diversos sectores que componen la sociedad de la provincia, salieron a expresar su indignación ante la ausencia del estado, la falta de justicia y el avasallamiento de los derechos de la ciudadanía.

Uno de esos sectores que componen la comunidad local, es La Gloriosa Jujuy exige a las autoridades del Gobierno, de las fuerzas de seguridad y de la justicia local el pronto esclarecimiento por el femicidio de la joven Iara Rueda, de 16 años, que fue encontrada en la tarde del lunes en la ciudad de Palpalá. Del mismo modo solicitamos celeridad para encontrar a la joven Gabriela Abigail Cruz, recordando que ambas estuvieron desaparecidas desde el pasado 23 de septiembre.

Sobre estos hechos, repudiamos la actuación policial y el silencio gubernamental tras conocerse que hubo una desidia para tomar el caso de las víctimas, incluso rozando la «liviandad». Por esto hacemos responsables a las autoridades «por no actuar en una clara emergencia social».

No queremos más jóvenes desaparecidas, a merced de violentos y asesinos. No queremos más familias quebradas. No queremos que nuestras niñas y mujeres no puedan estar a derecho y con la seguridad necesaria para convivir. No queremos más dolor en el Pueblo de Jujuy.

Por su parte, la diputada provincial del Frente de Todos, Leyla Chaher reclama por “un setiembre negro, desaparecieron 4 mujeres, ¡¡todas pibas!! 2 de ellas víctimas de femicidio. A Cesia la seguimos llorando. Ahora Iara de tan solo 16 años” y se preguntan “donde está Gabriela Cruz y Victoria Avalos”.

Esta sociedad no aguanta más tanto dolor, tanta violencia, tanto silencio. La violencia machista nunca se tomó cuarentena, no importan ni los lugares que visitamos, ni la ropa que vestimos. Incluso decir esto parece trillado, pero también luchamos en contra de estas ideas retrogradas. También contra el amarillismo y oportunismo de quienes quieren tener la primicia de una noticia, como de quienes intentan siempre poner el ojo en la culpabilidad de la víctima.

También expresaron su indignación, el bloque de diputados del Frente de Todos-PJ expresa su repudio contra la ola de hechos de violencia contra las mujeres y su solidaridad con los padres y familiares de las jóvenes Iara Sabrina Rueda de Palpalá y Cesia Nicole Reynaga de Abra Pámpa. Mientras se replican los pedidos de justicia en cada rincón de nuestra provincia, la bancada justicialista aboga por el rápido esclarecimiento de estas dos muertes que enlutan a las familias jujeñas y que han conmocionado a la opinión pública en las últimas horas.

“Como jujeños y jujeñas sentimos un profundo dolor por lo que nos está pasando. Observamos azorados y con mucha preocupación cómo la violencia nos viene arrebatando la vida de varias mujeres, destrozando familias enteras y acongojando a toda una sociedad que exige con impotencia y angustia que se haga justicia, frente a una sucesión de casos que enlutan y entristecen nuestras vidas”.

“Los femicidios no pueden seguir ocurriendo. Exigimos a la Justicia que esclarezca los hechos sucedidos y trabaje con la máxima celeridad para que estos y tantos otros casos no queden impunes”.

“Desde nuestro lugar, nos comprometemos a seguir trabajando en la lucha para ponerle fin a estos crímenes de género. Vamos a reforzar el pedido de Justicia por Iara y Cesia, además de exigir la aparición con vida de Gabriela Abigail Cruz de Palpalá y Violeta Ávalos de Cochinoca”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

“No seré candidato hasta que termine el compromiso que tengo con la UNJU”

El rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, aseguró que “no seré candidato hasta que no termine mi compromiso con la Universidad ...