Icono del sitio El Submarino Jujuy

Diversos sectores multiplicaron el respaldo al abogado defensor de Milagro Sala

Dirigentes de organismos de derechos humanos, partidos políticos, sectores sociales y sindicales, brindaron un amplio respaldo al abogado defensor de Milagro Sala, Luis Hernán Paz, ante el ataque que sufre por parte del Poder Judicial, que lo imputó, por orden del gobierno provincial, en el marco de la persecución política contra todos los integrantes de la Tupac Amaru. 

El próximo jueves 14, Paz deberá presentarse ante la Fiscalía N° 4 a declarar en la causa que se le inició por el supuesto delito de “amenaza coactiva”. 

Inés Peña, de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy Línea Fundadora, recordó que en los últimos años los organismos de derechos humanos aseguraron el derecho a la defensa de los genocidas, «y ahora la justicia penal de la provincia le niega a un hombre del pueblo, luchador y trabajador, el derecho a defender a la compañera Milagro Sala».

«Esta citación a indagatoria en una causa armada, una amenaza y un atropello contra la labor jurídica de Luis Paz”, sentenció Peña, y amplió: «Los organismos de derechos humanos vemos con profunda preocupación cómo con total impunidad en estos últimos tiempos se están violando los derechos humanos fundamentales”, un diagnóstico que no limitó a la provincia de Jujuy sino que refirió a la situación nacional y también regional.

El diputado provincial Germán Noro, a su turno, señaló que desde el bloque del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (Fuyo), al igual que los concejales de ese espacio político y las organizaciones que lo integran, «venimos a expresar nuestro apoyo a la figura del doctor Luis Paz ante los avasallamientos de los que está siendo objeto, y a través de él queremos defender enérgicamente el sagrado principio de la defensa en juicio”.

“No estamos en contra de que se investigue. Por el contrario, hemos dicho más de una vez, y lo reiteramos, que queremos que se investigue porque no tenemos nada que ocultar. Pero queremos que se investigue con absoluta independencia y transparencia», aseguró Noro, e interpretó que «este ataque que está sufriendo Paz, y a través de él, el grupo de abogados, implica un ataque al principio de la defensa de Milagro Sala y se suma a la enorme cantidad de irregularidades en las causas que se están investigando”.

Al inicio de la conferencia, Luis Paz dio cuenta de la preocupación por parte de los organismos de derechos humanos y dirigentes presentes en la conferencia “no solo por la detención ilegal y arbitraria de Milagro Sala, sino además por el embate del poder político provincial, con el apoyo del nacional, que en este momento están haciendo hincapié en las defensas técnicas de Milagro Sala”.

En ese marco, indicó: «En el caso particular, formo parte de un equipo grande de abogados trabajadores, y en ese orden, el ataque hacia mi persona es un ataque hacia el resto de los compañeros abogados, y fundamentalmente hacia la clase trabajadora”.

Paz fue denunciado luego de que el juez Pullen Llermanos, tras suspender una audiencia testimonial en el marco de la causa de encubrimiento que tiene como imputada a Milagro Sala, estuvo alrededor de 7 horas en su despacho con la testigo que lo denunció, sin la presencia de los abogados defensores ni de Sala ni de los otros imputados.

Previamente, el juez había advertido en no menos de dos oportunidades, y en forma vehemente, que la testigo sería detenida en caso de que mintiera.

“Hay varios testigos de esta situación. Seguramente en el transcurso de la investigación, saldrá a la luz la verdad. Estoy absolutamente tranquilo porque me conduzco en mi vida personal, social y política de la misma manera”, dijo Paz.

El juez Pullen Llermanos fue denunciado por parlamentarios del Mercosur ante la justicia federal por haber privado ilegalmente de la libertad a Milagro Sala. En ese contexto, Paz recordó: “Milagro Sala desde el 25 de octubre es una ciudadana argentina que goza de inmunidades parlamentarias conforme a la Constitución, a la ley y a los tratados internacionales que Argentina ha suscripto, que tienen fuerza constitucional. Y la justicia jujeña ha violentado esos tratados, ha vulnerado el derecho de defensa, ha roto los tratados internacionales que tiene firmados la Argentina».

«Esto no solo va a traer consecuencias para el Estado nacional y provincial -advirtió- sino que tiene también la grave consecuencia de que los 9 millones de argentinos que han votado a Milagro Sala en las últimas elecciones hoy carecen de representación en el Parlasur”.

Salir de la versión móvil