Destacamos

Docentes analizan en asambleas la oferta salarial del gobierno 

Los docentes debatirán este sábado en asambleas la oferta de recomposición salarial que presentó el gobierno el jueves en paritarias. Los funcionarios ofrecieron subir el piso salarial a 200.000 pesos para junio y el básico a 62.300. El descuento de los días de paro queda supeditado a que los gremios acepten la propuesta.

Mercedes Sosa, secretaria general del Cedems, que nuclea a los profesores de nivel medio y superior, explicó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que «todavía no se alcanza la suma que venía solicitando la asamblea». Es que la oferta del gobierno implica 4000 pesos la hora cátedra, cuando el sindicato estaba exigiendo 6600. Respecto del básico, la propuesta del Ejecutivo es llevarlo de 34.000 a 62.300 desde junio, cuando el reclamo era por 100.000.

De todos modos, Sosa aclaró que «serán los afiliados los que definan en la asamblea».

En la reunión, además, el gobierno se comprometió a no descontar los días de paro, aunque «con condicionamientos», señaló Sosa. Es decir, si la asamblea de afiliados acepta la propuesta salarial.

Para la docente, si se cumpliera el compromiso, «sería una gran victoria, porque desde hace ocho años los docentes no podíamos hacer huelga porque el descuento, que significa sumas onerosas, era inmediato».

Por otro lado, «las autoridades manifestaron que no habría sanciones para el sindicato o contravenciones por una bandera que había quedado en la plaza en un momento que habían pedido que se despejara».

Más allá de la cuestión salarial, las referentes gremiales plantearon en la reunión la brutal represión del martes pasado, como también «la falta de garantías en los procedimientos en el encausamiento de ciudadanos, la falta de atención médica y el hostigamiento que todavía se vive, porque siguen circulando camionetas sin patente aparentemente con agentes policiales, lo que es un amedrentamiento», detalló Sosa.

Frente a estos planteos, los funcionarios respondieron «denúncienlo». «Claro que lo vamos a denunciar, porque es intolerable. Y aunque la justicia no sea confiable, hay que hacerlo para que quede registro. Es necesario», afirmó Sosa, y agregó: «Hasta los dictadores fueron juzgados en nuestro país».

La profesora reflexionó: «De estas cosas se habla cuando se habla de derechos humanos. De los procedimientos, las garantías, los resguardos, la presunción de inocencia».

Además de las situaciones de hostigamiento y persecución, mencionó en particular el caso de uno de los detenidos, que salió del penal de Alto Comedero lesionado. «Es terrible, no tenemos que naturalizar estas situaciones», comentó.

«La asamblea va a ser también un espacio para que los docentes podamos reflexionar sobre todo este proceso -señaló-. Son tres semanas pero lo estamos viviendo como si hubiese sido un año, porque fue muy intenso».

En su opinión, es preciso analizar este presente porque «hace mucho tiempo que no salíamos a la calle, que no nos habíamos planteado un plan de lucha, que no habíamos hecho tan consciente el derecho y cuáles son nuestras garantías constitucionales».

«Yo creo que esto sirvió para toda la sociedad. Para los más chicos también. Ver a la gente leyendo la Constitución, comparando la anterior y la nueva. Eso también es un crecimiento muy grande como sociedad», indicó.

Sobre los operativos represivos de los últimos días, consideró que «es un capítulo en la historia de Jujuy que tiene que ser profundamente analizado». Porque, sostuvo, «se ha dado además la confluencia de distintos sectores».

Para Sosa, las acusaciones del gobierno respecto de que las manifestaciones estuvieron organizadas por sectores políticos implican «una subestimación del movimiento que se generó en Jujuy, porque el apoyo que ha tenido la medida docente y el reclamo de las comunidades, ha sido enorme».

«Y detrás de esos reclamos, vinieron otros que estaban postergados, que costaba que se visibilizaran. Mucha gente pensó ‘si ellos se animaron, entonces yo también me animo’. Entonces se vieron en la plaza carteles que planteaban distintos temas. Tener conciencia y poder opinar es un avance muy grande como sociedad», analizó.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Encuentro formal entre el gobierno y la CGT

Los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, serán recibidos este martes por el secretario de ...