Icono del sitio El Submarino Jujuy

Docentes de inicial y primaria inician la cuarta semana de paro con una marcha 

Maestras y maestros de los niveles inicial y primario iniciaron este lunes la cuarta semana de paro con una movilización en San Salvador de Jujuy, tras haber decidido en asambleas rechazar la oferta que planteó el gobierno en la paritaria del jueves pasado. Reafirman además el reclamo para que se derogue la reforma constitucional.

Los docentes de media y superior, en tanto, suspendieron la medida de fuerza pero realizan una serie de acciones en rechazo de la reforma constitucional.

Las maestras y maestros nucleados en la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) encabezaron este lunes una movilización en el marco del plan de lucha que el conjunto de los gremios docentes había comenzado el 5 de junio.

Luego de la reunión paritaria del jueves pasado, los sindicatos llevaron adelante sus asambleas regionales y congresos provinciales. ADEP rechazó mayoritariamente la oferta salarial y decidió la continuidad de la medida de fuerza, sosteniendo el rechazo a la reforma constitucional y pidiendo además la renuncia del ministro de Seguridad.

En un comunicado difundido este domingo, el sindicato de los maestros y maestras expusieron además el reclamo para que el presentismo se incorpore al salario básico y su apoyo a las comunidades originarias que mantienen numerosos cortes pidiendo la nulidad de la reforma constitucional.

También rechazaron la comunicación del sábado del gobierno provincial, donde advierte que sólo va a aplicar la recomposición salarial ofrecida si los docentes vuelven a clase, por considerarlo «extorsivo» y que «amedrenta e intimida contra el reclamo de los derechos laborales de los docentes».

En cuanto al plan de lucha, desde ADEP anunciaron marchas y permanencias al costado de las rutas, radios abiertas y una serie de acciones de comunicación para difundir los motivos del conflicto.

En el caso del Centro de Docentes de Educación Media y Superior (Cedems), en una muy pareja votación se impuso el sábado la postura de volver a las clases «bajo protesta». La misma decisión tomaron el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión de Docentes de Argentina (UDA), que aceptaron la propuesta del gobierno y levantaron el paro.

El Cedems difundió un comunicado en el que repudia la represión del sábado 17 y el martes 20 y advierte que volverán a tomar medidas de fuerza «en caso de que algún docente o miembro de comunidades sea objeto de represión».

Respecto de la Constitución reformada, anunciaron que van a presentar un recurso de inconstitucionalidad del nuevo texto y pedirán en la Legislatura que se convoque a un referéndum popular. Además, realizarán asambleas en los colegios para «concientizar sobre las consecuencias» de la nueva Carta Magna provincial.

Salir de la versión móvil