El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y los delegados de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) iniciaron un paro activo por 72 horas para este lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de julio. De esta manera, los gremios ratificaron la decisión de no retomar la actividad escolar tras el receso de invierno en rechazo a la pauta salarial dispuesta por el Gobierno provincial.
La medida de fuerza fue aprobada en las respectivas instancias de representación de ambos sindicatos. El esquema acordado contempla jornadas de visibilización y permanencia en la vía pública durante el primer día, una Marcha Provincial en la capital jujeña para el martes junto a otros sectores bajo la consigna «Arriba los salarios, abajo los tarifazos», y la realización de asambleas evaluativas el miércoles para definir la continuidad de las acciones.
El reclamo central radica en el rechazo a la oferta del Ejecutivo, calificada por los dirigentes como una imposición unilateral del 4% de aumento. Mientras que desde el Cedems solicitaron una recomposición del 33,9% frente al incremento en el costo de los servicios y tarifas, el cuerpo de delegados de ADEP requirió un incremento del 50% para paliar la pérdida del poder adquisitivo e insistió en fijar un haber inicial acorde a la Canasta Básica Alimentaria.
En el pliego de reivindicaciones, Cedems planteó además la suspensión del memorándum 038, la declaración de asamblea permanente y el quite de colaboración en tareas extracurriculares.
Por su parte, ADEP sumó reclamos institucionales sobre la situación interna del gremio, la cobertura y prestaciones del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), la implementación del Abono Solidario Urbano, el pago de insalubridad y la creación de gabinetes psicopedagógicos interdisciplinarios en los establecimientos educativos.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
