Un grupo de docentes que brindan servicios en las orquestas infantiles de la provincia denunciaron que el Ministerio de Educación les adeuda los salarios de los meses de marzo, abril y mayo. Las orquestas integran el Programa de Coros y Orquestas para el Bicentenario.
Uno de los profesores del mencionado Programa, Javier Soria dijo al programa El Submarino Radio (91.5), “la situación es compleja. Los coros y orquestas que antes dependía del Ministerio de Cultura y Turismo, y por disposición de este gobierno, se hizo el traspaso a la cartera educativa, con la idea de mejorar el tema de los pagos, entonces se creó un programa muy grande que tiene 15 agrupaciones orquestales, 7 corales en toda la provincia, es un proyecto muy grande, lamentablemente vemos que en estos cuatro años no han podido hacerse cargo, no ha mejorado la realidad económica de los docentes, los colegas están sin cobrar desde que iniciaron las clases, a partir de anoche algunos han cobrado un mes, realmente es acuciante, porque se está produciendo un vaciamiento, los colegas son muy jóvenes, en muchos casos, no tienen otra fuente laboral y se están yendo, están dejando, en una provincia donde un docente es muy complicado conseguir docentes de flauta traversa, de viola, de contrabajo, lo poco que había se está tomando una decisión con toda la justificación de irse y dedicarse a otra cosa.
¿Cuántos docentes no cobran el sueldo?
Calcula que cada proyecto de los 15 tiene 8 profesores, un docente integrador, y son 15, es bastante gente, no se ha cobrado en todo el año, en todo el 2019 no han percibido sueldo. No hay forma de sostener esto, hay gente que viaja al interior, a San Pedro, a Abra Pampa, hay cooperadoras que ayudan, que bancan, pero como está la situación se ha hecho realmente imposible, los que sufren son los proyectos del interior que quedan en la nada, esos chicos que no los contienen nadie, ayer hablaba con un profe de Las Pampitas que de un grupo de 8 docentes han quedado dos y ahora uno solo porque se ha terminado de ir uno, y todos esos chicos tienen un trayecto de 5 o 6 años de estudiar un instrumento, de hacer música, quedarán en la nada.
¿Qué argumento tiene el gobierno para no pagarles?
Esa es la pregunta del millón, no hay respuestas, hay un silencio, argumentaban primero que estaban mal los papeles, luego otra cosa, la verdad que no hay nada, cuando estábamos en el ministerio de cultura se dio la cara, salió el secretario, explicó, es muy acuciante, estamos a mitad del año y es difícil conseguir otro trabajo, son colegas jóvenes que se inician en la vida docente, son artistas, músicos y la opción es irse de Jujuy.
¿El año pasado pasaba lo mismo?
Si, se demoraba, pero bueno, era otra realidad hubo que salir de nuevo a las calles, se produce esta situación que es un desgaste que hace nuevamente que ya nadie quiere anotarse a cubrir cargos, en los concursos, porque no lo ven como viable esta opción laboral, aunque uno tenga ganas de dedicarse a la cultura y a los niños.
¿Cuántos niños quedan en veremos?
Manejo los lugares de acá, hay orquestas que tienen una matrícula de 150 chicos, hay lugares del interior que son 50 o 60, en la localidad de Bárcena tener una agrupación de 50 chicos es bastante, es grande, es gratuito, las orquestas consiguen el instrumento, están capacitando a los chicos, un docente que enseña trombón tiene que estudiar, capacitarse, para poder dar una buena clase, los resultados están a la vista porque se ven las producciones de los chicos desde los más infantiles hasta los más grandes con conciertos, obras, con intervenciones con artistas de renombre de Jujuy.
Los docentes están todo el tiempo charlando con los coordinadores, ya se habló, a esta altura están las cosas dadas, hay que hacer cumplir con los compromisos contraídos.
Esta ausencia del estado con sus contratados demuestra una insensibilidad, una falta de criterios de gestión, puede haber una demora por la burocracia que todos conocemos, pero debe haber una gestión para resolverlo.