Maestros y profesores coinciden en una medida de fuerza sin asistencia a los lugares de trabajo para este martes, miércoles y jueves. La tercera jornada será con una marcha convocada por todos los sindicatos de la educación y de la que van a participar otros sectores estatales, como el de la sanidad y ATE.
Para el martes, en medio de la medida de fuerza, los representantes sindicales fueron convocados a una mesa técnica en la que se tratarán condiciones de trabajo. De todos modos, la cuestión salarial sigue estando en el centro de los reclamos, ya que el aumento impuesto por el gobierno resulta insuficiente.
La secretaria general del Centro de Educación Media y Superior (Cedems), Mercedes Sosa, detalló en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que el 10% de aumento del Fonid implica 5000 pesos, y los otros ítems son 10 mil. Y a modo de ejemplo, se refirió en particular a la situación de los preceptores, que a partir de este mes empezarán a cobrar el ítem frente a alumnos, una reivindicación de hace tiempo. Pero el problema no está resuelto, porque ese ítem se aplica a un solo cargo, aun cuando el preceptor lo ejerza en dos cursos. Se trata de una cuestión que se plantea también en otros cargos docentes.
La titular del Cedems precisó que del segundo cargo «nos están quitando casi 400 mil pesos, pero en los dos turnos el docente tiene la misma responsabilidad».
Sosa analizó: «Por una parte, hay una jactancia del superávit de la provincia de Jujuy. Una jactancia que siempre ha caracterizado a los gobiernos radicales, porque Gerardo Morales hacía lo mismo. Pero por otra parte nos dicen que es imposible, no se puede, que van a desbancar la provincia»
«El salario docente está descompuesto. Las paritarias no son ordenadas y pierden calidad institucional en cada encuentro, porque nos convocan para informarnos lo que ya salió en una circular», comentó.
Martina Montoya, delegada de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), que nuclea a maestros de inicial y primaria, adelantó a El Submarino Radio que este martes van a acompañar a los referentes sindicales que asistan a la mesa técnica, a pesar de que su sindicato no fue convocado porque el gobierno no reconoce a las autoridades elegidas en los últimos comicios del gremio, un trámite que se demora en Trabajo de Nación.
«Nosotros vamos a acompañar porque dentro de este frente docente hay puntos en común. Como no nos permiten pasar a nosotros, a los delegados, para llevar nuestras reivindicaciones, el Cedems va a llevar esos puntos en común», explicó Montoya.
Sobre la cuestión salarial, recordó que habían comenzado pidiendo un 45% de aumento, pero «con el paso del tiempo los docentes en la última asamblea han planteado que tiene que ser del 50%, porque nuestro salario se sigue desvalorizando».
Maestros y maestras de grado también tienen cuestiones laborales que plantear, como por ejemplo el tema de la carga horaria. «Se nos vienen aumentando horas de trabajo que no son reconocidas en nuestro salario. Nos pagan la quinta hora, pero no como carga horaria sino como administrativa», detalló Montoya.
La totalidad de los gremios docentes coinciden en un reclamo central: que se pasen al básico los ítems que hoy se pagan en negro y en gris, que suman más del 70% del salario.
«Al igual que el presentismo -precisó Montoya-, que también queremos que pase al básico. Si el gobierno nos quiere premiar por una asistencia perfecta, que lo haga en cualquier otro ítem. Pero que no sea un condicionante».
El problema de los adicionales en negro influye de manera directa en, por ejemplo, la liquidación de la antigüedad. Así es como un docente con 20 años de servicio cobra apenas 200 mil pesos más que uno que recién inicia su carrera.
El reclamo totalizador es que ningún docente esté por debajo de la canasta básica. «No puede ser que los ministros pretendan que el docente busque a alguien para completar otro medio sueldo para llegar a la canasta básica -afirmó Montoya-. Eso lo tienen que garantizar ellos, que son los que hacen la política económica».
El impacto del paro
Las referentes comentaron además el comunicado que difundió el gobierno provincial este domingo en el que anuncia «mecanismos excepcionales y complementarios» para «mantener las escuelas abiertas y en funcionamiento».
«La verdad es que las escuelas están abiertas siempre -señaló Sosa-. Los docentes no le ponemos un candado a las escuelas. Pero también podemos tomar medidas de fuerza».
Por su parte, Montoya afirmó que «es demonizar la lucha docente, que por otro lado no es la única porque están los reclamos del sector de sanidad, los empleados públicos a nivel nacional nucleados en ATE».
«La verdad es que a mí me preocupa esta respuesta, porque en realidad está evadiendo el planteo», agregó.
Montoya puso el acento en que un paro «es la última opción», y recordó que desde los sindicatos docentes vienen llevando adelante acciones «para llamar la atención del gobierno».
«Las escuelas tienen que estar abiertas, pero eso es algo que debe garantizar el gobierno. Nosotros somos empleados», agregó. Y concluyó: «Está claro que los paros realmente han tenido impacto y se están dando cuenta de que la docencia se está levantando y está haciendo también que se levanten otros sectores, porque ya no se puede más».

