Icono del sitio El Submarino Jujuy

Docentes jujeños participaron de la marcha de CTERA en Buenos Aires

Dirigentes de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), encabezados por su secretario general, Oscar Tapia, participaron de la marcha en Buenos Aires que reunió a todos los gremios docentes del país que llevan adelante un paro por 24 horas. En Jujuy, el acatamiento alcanza el 90 por ciento, según fuentes del sindicato.

En diálogo con El Submarino Radio, Tapia explicó que la medida de fuerza tiene tres ejes fundamentales: para reclamar por la falta de pago del fondo compensador a varias provincias  por parte del gobierno nacional; para exigir que no se cierre la causa por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, y para que se garanticen los puestos de trabajo en programas nacionales cuya continuidad está en duda.

“En Jujuy, teníamos precisiones verbales de que el fondo compensador correspondiente a marzo se va a pagar, pero todavía no estaba confirmada la carga”, precisó Tapia, y recordó que en febrero, por una decisión del gobierno nacional, el fondo no se pagó, lo que afectó a todas las provincias. Algunas, como Salta y Corrientes, lo pagaron con fondos propios.

Sobre la causa por la muerte de Fuentealba, ocurrida el 4 de abril de 2007, Tapia señaló que “la justicia de Neuquén está intentando cerrar la causa con un solo perejil preso -el policía José Darío Poblete-, como si hubiera actuado solo”. El reclamo se centra en el pedido de que se juzgue la responsabilidad política del entonces gobernador, Jorge Sobisch.

La otra demanda se vincula con la incertidumbre sobre la continuidad de programas como los CAJ, los CAI, el plan FINES, la terminalidad primaria y secundaria, los gabinetes psicopedagógicos y la educación para jóvenes y adultos, que pone en peligro el trabajo de miles de docentes, técnicos y profesionales en todo el país.

-¿Los profesores nucleados en el Cedems no adhirieron a la medida porque dicen que acatan la conciliación obligatoria. ¿Cómo se explica que Adep sí adhiera, si está en la misma situación?

-La conciliación obligatoria está referida a las cuestiones provinciales, y acá hay un incumplimiento de parte del gobierno nacional, por eso se decidió el paro nacional a partir de que el fondo compensador no se pagó en febrero, además de los 460 pesos que no se pagaron en varias provincias. El achatamiento de la pirámide es una cuestión nacional. Por eso el acatamiento de Adep a la medida nacional.

-¿Y cómo está la situación en lo provincial?

-De acuerdo a las informaciones, la provincia está por poner lo que corresponde al fondo. Lo puso el mes pasado y lo va a poner este mes. Más allá de que pueda molestar el paro, esta lucha viene acompañada por los gobierno provinciales, porque son montos que ingresan a las provincias desde nación, y si no se cumple los perjudicados no solo son los maestros sino todos los que viven de lo que pagan los maestros o profesores, el servicio, el comercio, etc. Es plata que no ingresa a la provincia. 

Salir de la versión móvil