Ya pasó un mes de la permanencia contra las elecciones suspendidas de la Asociación de Educadores provinciales (Adep) y siguen las acciones por el reconocimiento de la Lista N°5 Naranja «El Hormiguero» como comisión directiva electa.
Luego de la marcha a la delegación local de la Secretaría de Trabajo de la Nación, se inició una campaña para juntar firmas para presentar en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) que no dijo nada del fraude en Adep y mantiene “un silencio cómplice”.
El 11 de diciembre del 2024 se realizaron las elecciones de Adep, que agrupa a los docentes de Nivel Inicial, Primario y Modalidades de Jujuy, en las que, ante el triunfo de la Lista Nº5 Naranja, la junta electoral, que responde al oficialismo, declaró la nulidad de los comicios antes de que se proceda al conteo de votos, alegando «irregularidades» que se habrían presentado el día de los comicios, entre ellas, que no se entregaron 4 sobre urnas a sus respectivas escuelas (un total de 23 empadronados), que se habrían cerrado los comicios antes de tiempo en algunas escuelas, entre otras.
De acuerdo a las 302 actas de escrutinio recepcionadas por la lista ganadora, más la información extraoficial de docentes y directivos de 24 escuelas (total de 326 mesas de 470) se obtuvo un total 1663 votos para la Lista N°5 (54,51%), 932 para la Lista N°10 (30,55%) y 420 para la Lista N°14 (13,77%), con una diferencia de 731 votos de la lista Naranja por sobre la lista Celeste, y 1243 por sobre la lista Multicolor.
También se realizó un cálculo de todas aquellas mesas de las cuales no se tiene información, sumando la cantidad de empadronados por mesas, los cuales hacen un total de aproximadamente 524 votos, indicando un resultado irreversible para la lista 10 en caso de sacar el 100% de esos votos.
El triunfo de la Lista 5 naranja, fue contundente. Por ello, solicitamos a Ctera que arbitre las medidas para que la Junta Electoral aparezca, luego de un mes y finalice su trabajo, cumpliendo la función para la cual fueron designados.
Necesitamos que el sindicato recupere su normal funcionamiento, que la Junta Electoral: realice el escrutinio definitivo, proclame a la nueva comisión directiva y culmine su función con la puesta en posesión del cargo a las nuevas autoridades, conforme al Estatuto y a la Ley de Asociaciones Sindicales.