Destacamos

Docentes, trabajadores de la salud y otros gremios estatales reclamaron en la plaza Belgrano

Trabajadores de diversas áreas de la administración pública protestaron esta mañana en la plaza Belgrano, en el marco de una jornada de lucha que incluye un paro de 48 horas de los profesionales. Los docentes se manifestaron en contra del regreso a las clases presenciales porque consideran que no están dadas las condiciones sanitarias y de seguridad. Todos los sectores coinciden en reclamar que el gobierno convoque a los gremios y que se reabran las negociaciones paritarias.

Profesionales

La Asociación de Profesionales Universitarios de  la Administración Pública (Apuap) cumple este jueves la primera jornada del paro de 48 horas, con asistencia y retiro de los lugares de trabajo, que lleva adelante en toda la provincia con un alto acatamiento. Nicolás Fernández, titular del sindicato, explicó a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que la medida se decidió «porque el Ejecutivo provincial no cumplió con los compromisos asumidos hace un año ni convoca a paritarias».

«Nuestros salarios se devalúan todos los días. En el ultimo año perdimos un 45 por ciento de nuestro poder adquisitivo», detalló, y remarcó que esta situación se da a pesar de que este año el Ejecutivo recibió en materia de coparticipación un 31 por ciento más que en el mismo período del año pasado, además de una innumerable ayuda en el marco de la pandemia.

«Los trabajadores profesionales se preguntan adónde han ido a parar esos millones que llegaron, porque los salarios están congelados, la educación, la salud y la infraestructura están como están. Hay una incógnita y una preocupación muy grandes, porque son miles de millones», señaló.

La protesta de Apuap fue compartida por todos los gremios que integran la Intersindical de Trabajadores del Estado. Fernández adelantó que podrían decidir continuar con el plan de lucha la semana que viene.

Sobre la situación puntal en el sector de la salud, reveló que «al igual que el Ejecutivo, la cartera sanitaria asumió compromisos que no cumplió. Mencionó entre ellos pasar el pase a planta permanente de profesionales, la incorporación al escalafón profesional de enfermeras y la devolución de descuentos mal realizados.

Docentes

Frente al anuncio del gobierno provincial de que se retomarán las clases presenciales, los gremios docentes salieron a rechazar la medida porque no fueron consultados para elaborar el esquema que, se estima, detallará el Ministerio de Educación en las próximas horas.

Los maestros nucleados en la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) llevaron adelante una jornada de lucha por paritarias salariales y condiciones de trabajo, pero sobre todo para expresar la preocupación por la vuelta a las aulas.

«Deben cumplirse las condiciones mínimas sanitarias para la presencialidad, y esta responsabilidad le compete exclusivamente al Ministerio», señaló el secretario general Darío Abán, quien reiteró el pedido de renuncia de la ministra Isolda Calsina. “La educación virtual ha sido sostenida con el bolsillo de los docentes y lamentamos las declaraciones de la ministra Calsina que nos minimiza y nos humilla, por eso pedimos una vez más su renuncia”.

Silvia Valverde, secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), dijo a El Submarino Radio: «El reclamo de hoy era por la reapertura de la mesa paritaria para todos los trabajadores, pero anoche se anunció que el gobernador hoy presenta con la ministra Calsina un esquema que no sabemos con quién lo han armado, porque a los docentes en ningún momento se nos consultó para hacer aportes o para consensuar».

La sindicalista describió la situación como «alarmante», porque «no se conocen las condiciones de los establecimientos para la reapertura, no se conoce el esquema».

«Uno escucha al gobernador decir que los padres que quieran pueden mandar a sus hijos, que no tengan miedo, y esa frase ya nos da miedo. Porque cuando salga el decreto, la resolución o lo que sea, va a ser obligatorio para los docentes privados y estatales», indicó Valverde.

Recordó luego que los docentes vienen dando clases desde marzo, trabajando el doble que en la presencialidad. «Esta vuelta a los establecimientos nos preocupa muchísimo. Si no se dan garantías de salubridad y seguridad, seguramente junto con el resto de los sindicatos vamos a armar un plan de lucha», adelantó.

Desde Sadop vienen reclamando hace tiempo que se incluya a los docentes privados en la mesa partitaria. «Hemos presentado notas a la ministra, y nos contesta con errores gravísimos de leyes y decretos que ya no están vigentes. Eso nos muestra que a la ministra le interesa muy poco la educación».

«El gobernador no nos quiere recibir, pero cuando el Ministerio saca una resolución, es de cumplimiento obligatorio para las escuelas de gestión estatal y las de gestión privada, porque todas integran el sistema de educación publica. Los colegios privados y sus dueños también están obligados a respetar las normas. Por eso pedimos que nos incluyan en la paritaria, porque la educación es una sola».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Exhortan a Unión Bus ceda sus recorridos para saldar deuda millonaria con trabajadores

Los más de 200 trabajadores de la empresa Unión Bus que prestataria del servicio público de transporte público de pasajeros urbanos ...