Destacamos

Documento de la APDH por la aparición de Tehuel de la Torre

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) difundió un comunicado en el que se solidariza con la familia de Tehuel de la Torre, el joven trans de 21 años que fue visto por última vez el 11 de marzo, cuando se dirigió a la localidad de Alejandro Korn a la casa de un conocido que le había ofrecido trabajo.

Al cumplirse un mes de su desaparición, se multiplican los reclamos para que se intensifique su búsqueda y que se haga justicia.

Por la desaparición de Tehuel hay dos hombres detenidos. Uno de ellos es el dueño de la vivienda a la que se dirigió el joven la tarde del 11 de marzo pasado, cuando fue visto por última vez. Los investigadores aguardan los resultados de los peritajes tecnológicos a los que fueron sometidos los teléfonos celulares de los sospechosos en busca de pistas.

El documento de la APDH

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), por medio del presente comunicado, se une al pedido de toda la sociedad Argentina para la aparición de Tehuel de la Torre y se solidariza con su familia y amigues.

Tehuel de la Torre es un varón trans que fue visto por última vez el 11 de marzo de este año en la localidad de Alejandro Korn, provincia de Buenos Aires. Hay dos detenidos y una investigación abierta pero no queremos dejar de mencionar lo que parece ser un pacto de silencio entre ambos implicados para perpetuar la desaparición de Tehuel, lo que nos recuerda las peores prácticas durante el terrorismo de Estado para la desaparición de personas.

Es por ello que, entendemos, se deben arbitrar todos los medios conducentes por parte del Estado, para encontrar a Tehuel, ya que su desaparición y el  transodio que la provoca, laceran los cimientos de nuestra democracia.

Debemos resaltar que el heteropatriarcado y sus formas de opresión se manifiestan de forma palmaria en la exclusión social de las personas trans y en una expectativa de vida promedio de aproximadamente 35 años, mostrando así la violación integral a sus derechos humanos.

Al mismo tiempo y debido al trato recibido en términos de comunicación por ser un varón trans, nos lleva a clarificar algunos aspectos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las normativas internas que se adecuan al mismo: El derecho al género auto percibido es un derecho humano fundamental que, bajo la égida de los principios de Yogyakarta, se sustanció en la ley Nacional 26.743 de identidad de Género  que dice en su artículo 2: “(…) la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.”

Es por ello que debemos resaltar que el trato dado a Tehuel, ya sea por funcionarios, el poder judicial, la policía o los medios de comunicación masiva, deben respetar su identidad auto percibida.

Por todo esto, reclamamos la aparición de Tehuel y abrazamos a su familia y amigues.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Curas en la Opción por los Pobres: ‘La vida no es moneda de cambio’

El ladrón no viene sino para robar, matar y destruir. Pero yo he venido para que las ovejas tengan Vida, y ...