Los organismos de derechos humanos de la provincia de Jujuy emitieron un documento en el que reiteran su preocupación por la impunidad de los responsables civiles en la última dictadura militar y advierten sobre el accionar de las fuerzas de seguridad del gobierno nacional. «Son señales de la dictadura que sufrimos los sobrevivientes del terrorismo de Estado, hoy bajo el ropaje democrático», afirman.
El que sigue es el texto completo del documento:
En el marco de un nuevo aniversario de la trágica Noche del Apagón, ocurrida el 20 de julio de 1976, se actualiza nuestra preocupación ante la difícil situación que estamos viviendo sumada a la impunidad de los responsables civiles y empresarios como Blaquier y Lemos, investigados y procesados por estos hechos que permitió desentrañar las complicidades económicas y financieras durante la ultima dictadura. Es muy doloroso lo que está pasando, nos llena de angustia e incertidumbre recordar a nuestros desaparecidos y a los compañeros que hoy luchan por vivir mejor y son reprimidos.
Los organismos de derechos humanos repudiamos el accionar de las fuerzas de seguridad del gobierno macrista, ante los aberrantes acontecimientos represivos contra los trabajadores del campo popular y las organizaciones sociales, que no son sino señales de la dictadura que sufrimos los sobrevivientes del terrorismo de Estado, hoy bajo el ropaje democrático.
Nos preocupa sobremanera el avance y la profundización de las políticas regresivas del gobierno nacional contra los pobres y necesitados, que ponen cada vez más trabas al acceso de recursos indispensables para satisfacer necesidades básicas, como el derecho a la alimentación, salud, trabajo, educación, reflejado en la escena oprobiosa del suicidio de un jubilado ante la desesperación y el dolor provocado por políticas nefastas, destinada literalmente, a hacer desaparecer a los más viejos.
El gobierno del Presidente Macri y el gobernador Morales vuelven a aplicar el mismo modelo neoliberal impuesto a sangre y fuego por la dictadura, con un plan de endeudamiento y sumisión al FMI y a las grandes potencias mundiales. Por eso no es casual que, mientras entrega la riqueza y los intereses nacionales, se abren las importaciones en perjuicio de la producción y el trabajo argentino, promueve el perdón de los criminales de lesa humanidad y desmantela las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia.
Somos sobrevivientes del genocidio más brutal de nuestra historia nacional. El genocidio interrumpió y fracturó la trama social, política y cultural que había resistido los intentos de hacer retroceder a los trabajadores y al pueblo en general , en sus conquistas sociales y políticas.
Así como en la dictadura los genocidas, aplicaron la misma estrategia represiva: utilizaron los ejércitos locales, formados en la doctrina francesa en la escuela de las Américas bajo el nombre de Doctrina de la Seguridad Nacional hoy el gobierno macrista usa como instrumento de su política represiva la policía y los servicios de inteligencia para reprimir y acallar los reclamos de la mayoría excluída.
El Terrorismo de Estado apuntó a eliminar esa resistencia y a instalar el terror generalizado en la sociedad para que esta se paralice y así aplicar su plan económico neoliberal, con el apoyo de los grandes medios hegemónicos que apoyaron la dictadura y hoy siguen defendiendo permanentemente las ideas e intereses del poder empresarial concentrado, acompañado además por el poder eclesial, judicial, sectores políticos y sindicales.
La Justicia, en algunos casos, es peor cuando los acusados son los grandes empresarios instigadores y beneficiarios de la dictadura, como Blaquier, Herrera de Nobles, Mitre, Magnetto o Massot. Ese mismo poder judicial que se resiste a avanzar en las responsabilidades civiles, es el mismo que se acelera cuando los perseguidos son luchadores sociales como Milagro Sala. Exigimos al TOF de Jujuy poner fecha de inicio a la Mega Causa La Noche del Apagón, que lleva cuatro postergaciones y años de instrucción, al mismo TOF que condenó en forma rápida y sin dilaciones a Milagro Sala y demás luchadores sociales que constituye un acto discriminatorio de acceso e igualdad ante la justicia.
La lucha de los desaparecidos, como nos enseñaron las Madres, es un puente entre las banderas históricas que nuestro pueblo levantó desde los orígenes como nación hasta el presente. Es la que le da sentido a las luchas que llevan adelante los sindicatos que reclaman salario digno y trabajo, la de los desocupados y vendedores ambulantes, la lucha de los docentes y jubilados. La de los pueblos originarios y las comunidades campesinas en defensa de nuestras riquezas naturales y contra el saqueo de los agrotóxicos y las mineras, las compañeras de Ni Una Menos y las organizaciones barriales que claman por poner fin a las persecuciones contra los jóvenes pobres de los barrios y especialmente de la Tupac Amaru.
Aprendimos, en tantos años de lucha de nuestro pueblo, que esta realidad adversa por el avance de las políticas neoliberales de exclusión de las mayorías, que esta realidad se transformará con la organización colectiva, con participación política y con más Memoria, Verdad y Justicia.
¡Ni un paso atrás!
30.000 compañeros detenidos desaparecidos ¡Presente!
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
