Dólar futuro: Cristina Kirchner y Axel Kicillof piden cambiar la fecha para su alegato

Dólar futuro: Cristina Kirchner y Axel Kicillof piden cambiar la fecha para su alegato Por Raúl Kollmann, en Página/12. La defensa de Cristina Fernández de Kirchner le hizo saber a la Sala I de la Cámara de Casación que la propia vicepresidente será la que haga el alegato respecto de la causa llamada dólar futuro y lo propio se anticipa respecto del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Como los jueces convocaron para lunes 1° de marzo, el abogado Carlos Beraldi reclamó que se ponga una nueva fecha porque “como es público y notorio en esa jornada se produce la apertura de sesiones del Congreso Nacional”. Además, Beraldi reiteró su pedido de que la audiencia sea abierta a los medios de comunicación.

Los jueces Daniel Petrone, Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña deben resolver, de hecho, si se hace o no el juicio que corresponde a ese expediente, abierto con bombos y platillos por varios referentes de Cambiemos.

Como anticipó Página/12 la acusación fue demolida por una pericia, firmada de manera unánime, en la que se concluyó que no hubo ningún perjuicio para el estado, que el Banco Central igual tuvo ganancias en 2015, que incluso tuvo más ganancias que en 2016, que se trató de una política destinada a evitar una corrida cambiaria y que permitió conservar reservas.

Tras semejante dictamen, parece obvio que corresponde la inexistencia de delito y asoma como delirante la realización de un juicio que va a durar dos años.

No obstante, el fiscal Diego Velasco insistió en que el juicio se debe hacer y dos de los tres jueces del Tribunal Oral le dieron la razón. El recurso llega ahora a la Cámara de Casación.

No sólo CFK va a hablar en la audiencia sino también el otro acusado estrella, el gobernador Kicillof, por entonces ministro de Economía. No se sabe cuál será el contenido de ambos alegatos, pero una de las cuestiones más evidentes es que los únicos beneficiarios de Dólar Futuro, los únicos que tuvieron ganancias, fueron empresarios y consultores de Cambiemos -Mario Quintana, Nicolás Caputo, Gustavo Lopetegui, entre muchos otros-, luego convertidos en ministros, que produjeron una fuerte devaluación con la que se beneficiaron ellos mismos. El obvio instructor de la causa, el fallecido Claudio Bonadío, autorizó a pagarles las ganancias, demostrando que la política había sido legal.

Por lo pronto, el defensor de CFK, Beraldi, presentó este viernes un escrito pidiendo el cambio de fecha por el inicio de sesiones, tanto en el Congreso Nacional como en la Legislatura Bonaerense. Además, el letrado pidió que se tenga en cuenta que los lunes y martes debe atender a las audiencias de la causa por la obra pública en Santa Cruz. Finalmente, Beraldi reiteró un pedido que ya hizo hace un tiempo: que la audiencia sea abierta a los medios de comunicación.

La lógica indica que Petrone, Figueroa y Barroetaveña podrían inclinarse por la inexistencia de delito, tal como lo señala la pericia hecha por contadores del Banco Central.

Del otro lado está la coalición político-judicial-mediática alineada con Cambiemos y con sede en Comodoro Py, que pulseará para ver a CFK, Kicillof, el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y muchos otros en el banquillo de los acusados.

Sin embargo, ni los denunciantes originarios del PRO -Mario Negri y Federico Pinedo- ponen ahora el acento en este expediente. A esta altura quedó claro que fue pura persecución política y ocupar las tapas de los diarios.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se suspendió la indagatoria a Macri porque no fue relevado del deber de guardar secreto

El expresidente Mauricio Macri se presentó este jueves a declaración indagatoria en la causa donde se lo acusa de haber promovido espionaje ...