Icono del sitio El Submarino Jujuy

Dos condenados y un absuelto por el crimen de Luis ‘Pato’ Condori

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a Moisés Oscar Lavayén a 16 años de cárcel y a Marco Antonio Guerra a la pena de 7 años de prisión, mientras que absolvió a Miguel Ángel Guerra. Así concluyó el juicio por el asesinato de Luis «Pato» Condorí, ocurrido en Humahuaca en septiembre de 2012.  

El tribunal estuvo conformado por los jueces Laura Lamas González (presidente de trámite), Raúl Enrique Burgos y Humberto Mario González. 

Condorí murió el 5 de septiembre de 2012 durante un enfrentamiento entre los pobladores y miembros de la organización social Titi Guerra, cuando estos últimos intentaban usurpar unos terrenos.

Los dos condenados fueron encontrados culpables del delito de «homicidio». Lavayén como autor del disparo y Marco Guerra como partícipe secundario. La absolución de Miguel Guerra fue consecuencia de la falta de acusación por parte de la fiscal de cámara, Delia Ortiz. 

Antes de conocerse la sentencia, los enjuiciados usaron el derecho de tener la última palabra. Lavayén, quien fue penado por haber sido el autor del disparo que acabó con la vida de Condorí, aseguró: «Yo no tiré. Esto le quería decir a la familia: yo no terminé con la vida de Luis”.

A su turno, Guerra afirmó: «Si sabía que todo esto iba pasar, hubiera preferido morir en Humahuaca en lugar de salir para salvar nuestras vidas”.

El Tribunal además absolvió a Marco Guerra de la acusación que pesaba sobre él por incidentes ocurridos en el Concejo Deliberante de esta ciudad, también por falta de acusación fiscal.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en una audiencia fijada para el día 3 de septiembre a las 9 horas.

Salir de la versión móvil