El Tribunal en lo Criminal Nº3 condenó a Ángel Adolfo Ríos y a Facundo Eugenio Ríos a la pena de prisión perpetua por matar y robar a un hombre.
Ambos fueron condenados por los delitos de “Homicidio criminis causa y Robo en concurso real”, ilícito que tuvo como víctima fatal a Roberto Carlos Villa, quien fue hallado sin vida en la ciudad de Palpalá en el año 2021.
La sentencia fue dada conocer este miércoles por el tribunal integrado por el juez Mario Ramón Puig, como presidente de trámite, y las vocales, María Margarita Nallar y Carolina Pérez Rojas
Según la acusación de la Fiscalía, los hechos sucedieron el 30 de junio de 2021, cuando la víctima, Roberto Carlos Villa, manejaba una camioneta marca Toyota Hilux, junto a los hermanos Ríos.
Luego de estacionar el rodado sobre la calle Pachi Gorriti casi esquina Libertador del barrio San Pedrito de San Salvador de Jujuy, con el fin de facilitar y consumar el robo de la camioneta, fue que Facundo Ríos rodeó con una piola el cuello de Villa comenzando a estrangularlo.
En tanto, Ángel Ríos insultaba a la víctima y le propinaba golpes de puños en el rostro y en otras partes del cuerpo; provocando de esta manera la muerte de Carlos Villa a causa de anoxia por estrangulamiento a lazo.
Luego, tras correr el cadáver de la víctima al asiento del acompañante, el inculpado Ángel Ríos condujo la camioneta referida hasta la zona de Zapla en la ciudad de Palpalá, donde -con la finalidad de ocultar el robo cometido, procurando su impunidad en el hecho- Ángel Ríos y Facundo Ríos se deshicieron del cadáver arrojándolo en el lugar y se llevaron la camioneta Toyota Hilux, para venderla días posteriores para la suma de $2.250.000.
Alegatos
El fiscal ante el Tribunal, Diego Funes, solicitó la pena de prisión perpetua para los Ríos, a lo que adhirió la querella representada por Carlos Rodríguez Vega.
En tanto, las defensoras oficiales del Ministerio Público de la Defensa, Adriana Fernández y Natalia López, abogadas de Ángel Ríos y Facundo Ríos respectivamente, requirieron la absolución de sus defendidos y un pedido de exclusión probatoria.