Dos hombres fueron condenados a 26 y 25 años de cárcel por un crimen y otros delitos en San Pedro

El Tribunal en lo Criminal Nº2 condenó este martes a Fernando Emanuel Estrada y Agustín Jorge Maigua como autores de un raid delictivo en la ciudad de San Pedro de Jujuy, en uno de ellos, asesinaron a Jesús Vergara.

En el veredicto dado a conocer hoy, Estrada fue condenado a 26 años de prisión por ser autor material y responsable de los delitos de “Homicidio en ocasión de robo, Robo calificado por el uso de arma, y Hurto calificado de motovehiculo”. En tanto fue absuelto del delito de Robo, por falta de acusación fiscal.

Por su parte, Agustín Jorge Maigua fue condenado a 22 años de prisión por ser autor material y responsable de los delitos de “Homicidio en ocasión de robo y Robo calificado por el uso de arma”; y se le unificó la condena con una anterior, resultando una pena final de 25 años de prisión.

El Tribunal estuvo integrado por el juez Luís Kamada como presidente de trámite, y las juezas Cecilia Sadir y María del Rosario Hinojo.

Los hechos

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el 16 de febrero de 2020 aproximadamente a las 18.30 horas, la víctima, Jesús Emanuel Vergara, se encontraba sentado en un banco de la plaza denominada «Caracol «, ubicada en el barrio 23 de agosto de San Pedro de Jujuy.

Los condenados, a bordo de una motocicleta, llegaron a la plaza, y Estrada descendió para robarle una mochila a la víctima, que se resistió al asalto y murió apuñalado, tras lo cual, huyeron del lugar.

Los vecinos, que se encontraban en cercanías del lugar y que pudieron ver lo sucedido, asistieron inmediatamente a la víctima y solicitaron la presencia del servicio de emergencia médica y de la policía.

Vergara fue asistido por personal del SAME y trasladado al Hospital Guillermo C. Paterson, donde debido a la gravedad de la herida falleció a horas 19:30 del mismo día.

Otro hecho delictivo aconteció el 16 de febrero de 2020, un menor de edad, fue atracado por Estrada en el barrio 23 de agosto. El delincuente se llevó un teléfono celular, una llave de motocicleta y una campera.

Otro ilícito ocurrió el 11 de mayo de 2018, la víctima, Rafael Castro Guillen, se encontraba en una camioneta repartiendo pan en un comercio del barrio La Merced, ubicado en la calle Batalla de la Tablada. Fue golpeado por Estrada, quien se llevó 7 kilos de pan.

El último hecho que se debatió en el juicio oral y público, ocurrió el 7 de septiembre de 2017, entre las 05.00 y 06.30 horas, en el momento, Néstor Cabrera, se encontraba dormitando en el domicilio de un amigo ubicado en el barrio La Merced, dejando su moto en la vereda.

Fue entonces que Estrada sustrajo el motovehículo, la llave del mismo y la documentación del rodado que se encontraba en el interior de la baulera de la motocicleta.

Posteriormente, el imputado entrego la moto sustraída a Atilio Moisés Cala como forma de pago por una deuda que tenía con este.

Cala, tras observar la documentación, hizo entrega inmediata del motovehículo al propietario y víctima, Néstor Cabrera.

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó Diego Cussel, mientras que la querella estuvo a cargo de Enrique Alejandro Wandschneider y José Ricardo Adasme.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Una camioneta con más de 270 kilos de marihuana fue secuestrada en la puna jujeña

Efectivos del Escuadrón 21 “La Quiaca” de la Gendarmería Nacional secuestró una camioneta que transportaba más de 270 kilos de marihuana ...