Dos muertos y 20 heridos durante oleada de protestas en Honduras

Durante una oleada de protestas en Honduras, que piden la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, dos personas murieron a tiros y unas 20 resultaron heridas, informaron este jueves las autoridades.

“Miembros de Medicina Forense hicieron el levantamiento de dos cadáveres” entre las personas trasladadas al Hospital Escuela de la capital por los incidentes de la noche del miércoles y madrugada del jueves, dijo a la AFP la portavoz del Departamento Médico Legal del Ministerio Público, Isis Alvarado.

Las víctimas mortales fueron identificadas en el hospital como Luis Enrique Maldonado Vásquez, de 24 años, y Erick Francisco Peralta Mendoza, de 37, ambos con heridas de bala.

Las muertes se registraron durante la violenta intervención de policías y militares para dispersar a miles de personas que bloquearon calles en zonas de Tegucigalpa.

Diana Rodríguez, de 49 años, dijo a la AFP que su hermano de madre, Erick, era un taxista. “Se bajó de su carro en una toma para pedir que lo dejaran pasar, pero llegaron policías militares a disparar y lo mataron”, explicó.

Según informes policiales, seguían bloqueos de carreteras con neumáticos encendidos, piedras y palos en la capital y otras ciudades, como San Pedro Sula (norte), La Ceiba (Caribe norte), Choluteca (sur) y Colón (noreste).

En algunos sectores, los manifestantes fueron desalojados por policías pero se mudaron de lugar, impidiendo la circulación de vehículos.

¿Cómo comenzaron las protestas?

Al menos desde finales del pasado mes de abril, Honduras atraviesa una compleja situación política y social, con cientos de miles de ciudadanos movilizados en las calles de las principales ciudades del país exigiendo distintas reivindicaciones.

El punto de inflexión ocurrió el pasado 26 de abril, cuando el Congreso Nacional de Honduras aprobó dos controvertidas reformas para reestructurar el sector educativo y de salud.

Las medidas ampliamente rechazadas por los gremios fueron pasadas con el respaldo de la mayoría oficialista, y suscitaron situaciones de violencia al interior del recinto parlamentario donde legisladores de distintos partidos protagonizaron una pelea a puños.

¿Por qué escalaron?

Médicos y profesores iniciaron un plan de lucha contra las reformas, denuncian que vienen a terminar con las conquistas laborales y abren la posibilidad de privatizaciones en el sector público.

Con paros nacionales consecutivos y ultitudinarias movilizaciones en Tegucigalpa (capital), el movimiento fue tomando volumen en sus bases hasta confluir en la conformación de la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación Pública.

En este marco, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández (JOH) derogó las polémicas medidas a principios de junio buscando desactivar la conflictividad social en las calles.

El mandatario convocó al denominado Diálogo nacional por la educación y la salud, que fue rechazado por los huelguistas que propusieron en cambio que el Ejecutivo adhiera al Diálogo alternativo ciudadano, con dirigentes de diversos sectores sociales del país centroamericano.

Docentes y trabajadores del sector salud continuaron con las movilizaciones que comenzaron a tomar fuerza también en otras ciudades y regiones como San Pedro Sula, El Progreso (norte), La Paz, Comayagua (centro), Copán (noroeste), Atlántida (Caribe norte), Olancho (este), Valle y Choluteca (sur).

¿Cuáles sectores se sumaron?

En un clima de descontento social generalizado, donde se han cultivado múltiples conflictos, rápidamente se plegaron a las protestas los partidos políticos de oposición, sectores campesinos, estudiantiles, del transporte, y ciudadanía en general, llevando la situación hasta lo que parece tomar el cariz de un levantamiento popular inminente.

Nuevos paros de la Asociación de Taxistas, que exige la anulación de un conjunto de regularizaciones impuestas al sector, así como de los transportistas de carga pesada en la zona norte del país, que ha producido desabastecimiento de combustible en varias gasolineras, han abonado a la escalada del conflicto.

¿Por qué se plegó un sector de las fuerzas de seguridad?

Tras reprimir fuertemente durante todo el mes de mayo el movimiento popular, el pasado miércoles un sector de la Policía Nacional de Honduras (PNH) se declaró en paro y protesta contra el Gobierno de Hernández.

Los efectivos sublevados, que incluyen también a la Fuerza Especial Cobras (FEC), adscripta al mismo cuerpo, reclaman mejoras salariales y expresan su respaldo a los reclamos de la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación Pública.

La huelga policial no ha hecho más que intensificar la protesta ciudadana y la represión de la Policía Militar (PM) que se mantiene alineada con el Ejecutivo. En las últimas veinticuatro horas, diversas localidades hondureñas han sido escenario de saqueos, barricadas y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que han dejado hasta los momentos dos personas fallecidas y otras 21 heridas.

Cubadebate

x

Check Also

Elecciones en Venezuela: Habrá 13 postulantes para la Presidencia

Al menos 13 personas han sido postuladas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela como candidatos para las elecciones presidenciales del ...