Destacamos

El dramaturgo y director Alan Robinson despliega una intensa agenda en su visita a Jujuy

El dramaturgo, director y docente Alan Robinson estará esta semana en Jujuy, desarrollando una serie de actividades entre el jueves 9 y el sábado 11, que incluyen talleres, seminarios, charlas y presentaciones de libros.

Robinson es autor de «Actuar como loco”, un ensayo sobre locura y teatro en el que da cuenta de sus propias internaciones en instituciones mentales y expresa su opinión sobre la psiquiatría. “Voy a dejar de escribir el día en que nadie más tome medicación y no quede una sola persona en un manicomio”, afirma.

Ha presentado sus obras teatrales, y dictado talleres y conferencias en temas de teatro, salud  mental, salud comunitaria y derechos humanos, en espacios convencionales y no convencionales, no solo en Argentina sino también en otros países de Sudamérica.

Agenda

Este jueves, Alan Robinson protagonizará tres actividades -una conferencia, un encuentro comunitario y la presentación de sus libros, en el marco de la Fiesta Provincial del Teatro.

A las 9, brindará la conferencia titulada “Locura, teatro y libertad”, en el Centro Cultural Héctor Tizón y con entrada libre, orientada a personas vinculadas a la salud, la salud mental y comunitaria, el teatro y el arte, y para público en general.

El mismo día a las 16, Robinson estará en el Colegio Secundario de Arte N° 42 de Alto Comedero, para participar del Encuentro Educativo y Comunitario “Arte y Salud Mental”, que bajo la consigna “El derecho a la palabra, al disenso  y la diversidad”, incluye muestras teatrales y musicales de estudiantes de la Escuela Tito Guerra, la Marina Vilte y otras instituciones.

Robinson finalizará la jornada a las 20.30 en el Centro Cultural Coquena, donde presentará sus libros “Actuar como loco, experiencias del teatro y la locura”, un ensayo publicado en 2014; “La ley de la locura, diálogos entre sobrevivientes del manicomio y la ley 26.657”, de 2015, y “Jorgino, locura y pasión por Jorge Bonino”, una novela editada este año.

El viernes a las 9.30 brindará un seminario de dirección teatral en la Sala Raúl Galán del Teatro Mitre. Está dirigido a actores, directores, estudiantes de carreras afines y público en general, orientado a desplegar y comprender, a través de ejercicios, los distintos aspectos del vínculo creativo director-actor que optimizan los procesos creativos, e identificar todas las artes involucradas en la puesta en escena, que solo cobran vida en la medida que los actores las reconocen e integran como signos que dependen de su trabajo.

Este seminario también está organizado en el marco de la Fiesta Provincial del Teatro, y los interesados deben inscribirse en la delegación del Instituto Nacional del Teatro, San Martín 653, 2° 4, tel. 424-0840.

A las 16.30, Robinson participa de una mesa panel organizada por la Biblioteca Analítica de Jujuy, en el marco de las Jornadas de Psicoanálisis 2017 “La salud mental: entre ciencia e ideología”. Será en el Salón Pregón.

Alan Robinson cierra su maratónica visita a Jujuy el sábado a las 10 con el taller “Primeros auxilios en salud mental”, que se realizará en el Aula 28 de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, dirigido a trabajadores de salud mental y público en general. Es una actividad arancelada, y los interesados pueden informarse e inscribirse en la Secretaría de Extensión de la UNJu, en Otero 262, Of. 6.

Para mayor información sobre todas las actividades, se puede consultar en los teléfonos (0388) 15 576 6520 / 15 521 7788 / 15 408 5258.

Más sobre Robinson en su página web

x

Check Also

Canal Encuentro estrena un documental sobre la gesta sanmartiniana en Perú

El documental «Sueños de independencia. Gesta sanmartiniana en Perú», dirigido por Mercedes Córdova y protagonizado por Rodrigo de la Serna, quien ...