Destacamos

Dujovne: “El acuerdo de precios es entre caballeros y voluntario”

En la conferencia de prensa en la que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, acompañado por sus pares de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Producción, Dante Sica, dieron los detalles del paquete de medidas económicas y paliativas para hacer frente a la crisis, el titular del Palacio de Hacienda remarcó que no habrá más aumentos de tarifas hasta fin de año en la mayoría de los servicios y la red de telefonía celular, y puntualizó que se prestará especial atención en el nuevo acuerdo de Precios Esenciales que incluye 60 productos de 16 empresas que fijarán sus precios por un período de seis meses.

Sin embargo, Dujovne aclaró que no se trata de una medida de congelamiento de precios, si no el resultado de “un acuerdo de caballeros” que, confía, será cumplido por las partes. “Es voluntario y le sirve comercialmente a las empresas”, apuntó.

“Hemos ingresado en una nueva etapa donde creemos que la inestabilidad cambiaria está quedando atrás. Estamos convencidos que vamos a ganar la batalla contra la inflación y eso va a llevar alivio a las familias argentinas”, puntualizó.

En ese punto, destacó: “El tipo de cambio nominal es más bajo ahora que desde que cambiamos el programa del Banco Central en septiembre. Sin lugar a duda este programa monetario junto con el programa fiscal más agresivo nos da una estabilidad cambiaria mayor”.

Entre varias medidas, el titular de la cartera de Hacienda destacó la resolución que pone un límite de diez días hábiles para que las tarjetas de crédito giren los pagos a los comercios con el propósito de que cuenten con capital de trabajo.

Por su parte, Stanley anunció el relanzamiento del programa de créditos de la ANSES. La funcionaria aclaró que estarán destinados expresamente a los trabajadores, jubiliados y beneficiarios de programas como la AUH y otras asignaciones, que figuren en la ANSES, es decir, que estén en blanco, y que cobren hasta 50 mil pesos por mes.

A la hora de las explicaciones señaló que los crédito serán para que los endeudados con pagos, por ejemplo, de servicios públicos puedan regularizar su situación. Las tasas, agregó “no superarán el 50%”.

El ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, quien negociaba la renovación de Precios Cuidados con las fábricas de alimentos y las cadenas de consumo masivo, se refirió al plan denominado “Precios Esenciales dentro de Precios Cuidados”. Explicó que cubre “alrededor de 60 productos” y dejó una imprecisión que delató que los acuerdos en los hechos todavía se negocian. De hecho, las reuniones con las empresas se produjeron incluso este miércoles después de la hora a la que se suponía que se haría formalmente la conferencia de prensa.

Una segunda medida es la puesta en valor de la Ley de Lealtad Comercial como complemento a la de Defensa de la Competencia, que ya estaba vigente sin mayor relevancia.

Por último se informó que se trabaja con Defensa del Consumidor en un esquema para que los usuarios puedan denunciar a los comercios que presenten faltantes en las góndolas mediante fotos tomadas con teléfonos celulares.

Con Tiempo

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

El equipo económico de Alberto Fernández se reúne el lunes con el FMI

Desde este sábado la misión del Fondo Monetario Internacional lleva a cabo reuniones con el Gobierno y con los equipos de ...