Icono del sitio El Submarino Jujuy

Dura Crítica del FIT-U por la designación de los nuevos cortesanos que asumen hoy

Diputados del FIT-U denuncian que la UCR y el PJ se repartieron los cargos en el máximo órgano judicial de Jujuy, designando a cuatro nuevos miembros «vinculados a la política partidaria». Exigen la elección directa de los magistrados.

Luego de finalizada la 5ta Sesión Especial, convocada de apuro, fueron cubiertas las vacantes disponibles en el máximo órgano del Poder Judicial. Fueron cuatro los nombres que surgieron de un acuerdo entre las fuerzas mayoritarias en la Legislatura. Los nuevos jueces supremos son: Lisandro Aguiar, Gonzalo de la Colina, Eduardo Uriondo y Emma Arias.

La Denuncia de los Legisladores de Izquierda

El diputado Gastón Remy expresó su indignación por la celeridad del proceso: “Estas cuestiones no dejan de sorprender por la forma en que las llevan adelante. En tres horas a pedido del Gobernador y con el aval de los bloques tradicionales sumaron a cuatro nuevos jueces vinculados a cada una de estas fuerzas políticas”.

Remy apuntó directamente a un cogobierno de facto entre ambos partidos: “Esta decisión fue tomada por los dos sectores que cogobiernan la provincia, uno en lo formal y el otro en brindarle todo el apoyo político para llevar adelante un plan de ajuste que nada tiene que envidiarle al ajuste de Milei y sus formas”.

El legislador de izquierda destacó la contradicción: «Mientras ayer votaron la creación del Concejo de la Magistratura, que según sus defensores sería la panacea para democratizar el sistema judicial, por el otro lado, los jueces del máximo tribunal se eligieron directamente por un acuerdo entre el Gobernador y los bloques mayoritarios. Se evidencia lo más podrido de la casta que digita los nombramientos de la otra casta, la judicial”.

A su turno, la diputada Natalia Morales afirmó que los bloques tradicionales “acuerdan entre ellos y se reparten cargos poniendo a funcionarios o familiares en la Justicia”.

Los vínculos políticos de los designados

La legisladora detalló los vínculos políticos de los nuevos jueces:

Morales fue contundente: “No confiamos en esta justicia, que defiende los intereses de los poderosos y dueños de la provincia”.

El Planteo de la izquierda

Para terminar con lo que definen como “arreglos y acomodos de la casta”, la izquierda propone:

Salir de la versión móvil