Duros cruces y ataques por la reforma constitucional en la legislatura

Durante una nueva sesión ordinaria, celebrada ayer, en la legislatura provincial, diputados de Cambia Jujuy (CJ) y de Juntos por Jujuy (JxJ) se cruzaron con duras acusaciones por la reforma constitucional impulsada por el gobernador y precandidato a vicepresidente de la nación de JxC, Gerardo Morales.

Los legisladores oficialistas, una vez más, culparon la actual situación socio-política que atraviesa Jujuy los “kirchneristas” y la “Izquierda” son “agitadores del caos”, en respuesta a críticas de la oposición que señalaron que se busca “evadir la discusión de fondo” con una nueva carta magna aprobada de forma “exprés”, de “espalda al pueblo” y que “restringe derechos”.

En la segunda sesión ordinaria del año, el bloque oficialista aprobó una resolución de repudio a los «hechos vandálicos» registrados en la Legislatura local y en el Concejo Deliberante de Humahuaca, y les prohibió la palabra a los presidentes de los otros bloques legislativos para expedirse al respecto.

“Veníamos advirtiendo que esta reforma constitucional que nos impusieron necesitaba más debate, madurar. No quisieron oír, desoyeron al pueblo jujeño y en el mes de junio reaccionó ante estos hechos de violencia ejecutados por el Poder Ejecutivo”, aseguró la diputada de JxJ, Mariela Ferreyra, la primera en plantear cuestión de privilegio para referirse a la situación que se vive en Jujuy.

Inmediatamente, el diputado de Cambia Jujuy, Santiago Jubert, afirmó que la crisis que vive Jujuy es el por el “accionar desestabilizador” del kirchnerism y del FIT-U cntra el gobierno provincial.

“El kirchnerismo y la Izquierda se unieron para generar un golpe en Jujuy. Le mienten a la ciudadanía y hablan en nombre del pueblo jujeño”, aseguró Jubert, y ponderó que lo que se busca es “destruir lo que construyó Gerardo Morales”.

Alejandro Snopek, del bloque JxJ, criticó que el proyecto de la reforma constitucional porque “fue a espalda del pueblo, eso generó violencia institucional muy fuerte por parte del estado”, Luego sostuvo Snopek que “hoy se ve a un Gobernador que no quiere reconstruir el diálogo y que intenta echar las culpas afuera, como hace siempre”.

Emanuel Palmieri, del mismo bloque opositor, señaló que se está “queriendo desviar el debate para no analizar la cuestión de fondo, el porqué del levantamiento de una gran parte del pueblo”, y le pidió al precandidato a vicepresidente de JxC, que “dejemos de buscar culpables afuera. El culpable es Gerardo Morales, por apurar y aprobar una nueva Constitución”, haciendo “oídos sordos a lo que pasaba afuera”.

En la misma línea otros diputados opositores también rechazaron que se “trate a los pueblos indígenas, a los docentes y todo el pueblo jujeño que se manifiesta en contra de la Constitución como ignorantes” y se “busque desvirtuar sus genuinas protestas”.

Por su parte, desde el oficialismo defendieron el trabajo de la Convención e insistieron en relacionar las protestas con una “campaña de engaños” y “desinformación” para “intentar derrocar” al gobernador Gerardo Morales.

Cerrando los planteos, el presidente del bloque de Juntos Por Jujuy, el peronista Juan Cardozo, volvió a repudiar la violencia, “especialmente la que empezó en los que tienen la responsabilidad de gobernar”, que “a las 4 de la mañana de un día feriado y a espalda del pueblo” aprobaron la reforma, y que luego “ordenaron una represión desmedida e irracional” en distintos días, que “le va costando la vista a tres jóvenes que han perdido un ojo por balas de gomas”.

“Vemos a un gobierno que al día de hoy sigue sin escuchar y buscar consenso, pareciera que no quieren que el conflicto termine”, sostuvo Cardozo.

“El diálogo tiene que existir entre fuerzas que realmente lo quieren. Pero no se puede discutir con el populismo, porque lo pregona, pero no quiere el diálogo, y es lo que está pasando”, respondió al respecto el presidente del bloque oficialista y vicegobernador electo, Alberto Bernis, al cargar nuevamente contra el gobierno nacional como “generador” de lo que está ocurriendo en la provincia.

“Que las comunidades sepan que tienen derecho a la protesta, y que se lo vamos a garantizar en todos los casos, pero no el corte de ruta”, resumió.

Finalmente, Bernis extendió moción de orden para que la Legislatura repudie mediante resolución los “hechos vandálicos” sufridos en Legislatura y en el Concejo Deliberante de Humahuaca, lo cual fue aprobado y generó tensión al no darse palabra nuevamente a los presidentes de los otros bloques para que se expidan al respecto.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Denuncia contra Atauche por asociación ilícita: Describen amenazas y armado de causas

El senador nacional por Jujuy Ezequiel Atauche, quien preside el bloque de La Libertad Avanza, fue denunciado en la justicia federal ...