Economía en descenso, precios en ascenso

Por Isaac Rudnik y Juan Fresno. Entre el 15 y el 17 de abril pasados, desde el Desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci/Ibp), realizamos un nuevo relevamiento de precios, alcanzando a mil cuatrocientos negocios de cercanía en veinte provincias.

Desde el último chequeo similar que hicimos hace dos semanas -entre el 27 y 29 de marzo- se verificaron aumentos significativos en siete de los diecisiete productos relevados.

El litro de leche fluida y el kg de pollo subieron un 8,33%; el kg de tomate 7,14%; el kg de manzanas 6,25%; la carne picada 3,70%; las bananas 1,52%; y la lechuga 1,01%. Entre los productos de limpieza relevados (detergente, lavandina y papel higiénico) no se registraron aumentos.

Si la comparación la realizamos con los precios relevados por el Índice Barrial de Precios (IBP) en varias provincias del país, se observan aumentos importantes en una buena cantidad de productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA). Entre ellos azúcar (50%), papa (33%), yerba (32,50%), pollo (30%), aceite (27,67%), Carne picada (27,27%), nalga (24,69%), lechuga y tomate (25%). Entre los productos de limpieza, el papel higiénico subió 18,18% y la lavandina 11,11%.

El informe del INDEC para el primer trimestre muestra claramente que la inflación general sigue siendo muy fuerte en el inicio del año (7,8%), pero es totalmente superada por los incrementos en los precios de los alimentos que llegan al 11,7%. Los costos de los grandes productores y las grandes cadenas de comercialización -que fijan los aumentos generales- no justifican estos a aumentos. La única explicación creíble es su decisión de mantener a toda costa la masa de ganancia que obtienen en épocas “normales” en tiempos que no lo son. La consecuencia: un acelerado deterioro de las familias que no tienen incrementos de sus ingresos, o los que les llegan son absolutamente insuficientes.

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