El Movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, eligió nuevamente a la abogada Luisa González como candidata para las elecciones presidenciales previstas para febrero de 2025. Su compañero de fórmula será el economista Diego Borja, según se anunció este sábado en la Convención Nacional de la agrupación.
«Tenemos como vicepresidente a Diego Borja y como presidenta a la compañera Luisa González», proclamó el buró político de la RC desde el Coliseo Voltaire Paladines Polo, ubicado en la ciudad de Guayaquil.
La decisión fue celebrada por varios miles de seguidores y miembros de la organización política con gritos de «Luisa, presidenta» y «una sola vuelta».
González, de 46 años, también exlegisladora y presidenta de RC, ganó la primera vuelta en las elecciones presidenciales anticipadas de 2023, pero no alcanzó los votos para proclamarse como vencedora y luego perdió en el balotaje frente al conservador Daniel Noboa.
En un breve discurso, González cuestionó las medidas aplicadas por los gobiernos de los últimos siete años en detrimento de los sectores vulnerables —y más recientemente durante la Administración de Noboa—, como el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el registro de un 65% de la población económicamente activa sin empleo, entre otros.
«¿Ustedes quieren cuatro años más de eso, cuatro años más de mentiras, otra vez que nos ofrezcan algo y no nos cumplan?», preguntó ante su público. También señaló que «es tiempo de parar la mentira» y que el «Estado no puede ser para beneficiar a una familia», ni «para dejar olvidado a nuestros agricultores».
González aludió al Grupo Noboa, que debe al Servicio de Rentas Internas unos 89 millones de dólares y es propiedad de la familia del presidente, hijo del multimillonario Álvaro Noboa, cinco veces candidato a la presidencia.
Entre los oradores en esta Convención Nacional participó por videoconferencia Rafael Correa, expresidente de 2007 a 2017 y líder de la RC, quien reside en Bélgica. Correa denunció la «persecución política» contra él y su antiguo vicepresidente, Jorge Glas, en prisión por delitos de corrupción tras ser detenido en la embajada mexicana en Quito.
A su vez, alertó la importancia de no aceptar alianzas con cualquier agrupación autoproclamada de izquierda, en particular con aquellas que, en su opinión, serían responsables de la situación del país porque apoyaron a la «derecha neoliberal» en el poder.
«Ante tanta tragedia, sí, es momento de la unidad, pero no la unidad a cualquier costo», aseveró el exmandatario respecto a las conversaciones iniciadas por varias organizaciones de izquierda en las cuales participa la RC y que podrían derivar en una candidatura única frente al proceso electoral del próximo año.
En la convención partidaria, la RC también eligió la lista de precandidatos a las elecciones legislativas, que coincidirán con las presidenciales. La lista correísta estará encabezada por el presentador de televisión Xavier Lasso Mendoza.