Ecuador: El presidente Noboa deroga la tabla que regulaba la posesión de drogas

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien asumió el jueves último, dejó sin efecto la tabla que fijaba las cantidades máximas permitidas de posesión de drogas, que regía desde 2013 y se usaba para diferenciar entre consumidores y traficantes.

Noboa dispuso mediante un decreto que el Ministerio de Interior derogue una resolución adoptada por el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y sus reformas. «Con esto, el mandatario cumple su promesa respecto a la tabla de consumo de drogas, que fomentaba el microtráfico y era un elemento nocivo para la sociedad ecuatoriana», expresó la Secretaría de Comunicación al anunciar la medida a última hora de ayer.

La tabla permitía la posesión sin arresto de hasta 10 gramos de marihuana, 1 gramo de cocaína y 0,10 de gramo de heroína y 0,02 de gramo de éxtasis. El gobierno no dio más detalles sobre las consecuencias prácticas y legales de la eliminación del esquema.

El mandatario, un empresario de 35 años que en campaña propuso eliminar la tabla por considerar que es de los «elementos más tóxicos y dañinos de la sociedad ecuatoriana», también ordenó que los Ministerios del Interior y de Salud desarrollen programas de información, prevención y control del consumo de drogas, así como de rehabilitación de consumidores.

La tabla «fomenta el microtráfico en las escuelas y crea una generación entera de niños adictos», manifestó Noboa en el debate previo al balotaje del 15 de octubre, en que obtuvo 52% de los votos para vencer a la candidata impulsada por Correa, Luisa González.

Ecuador afronta hace años una oleada de violencia vinculada al narcotráfico, que ha derivado en que los homicidios se cuadripliquen entre 2018 y 2022, trepando al récord de 26 por cada 100.000 habitantes. Para este año de estima que la tasa subirá a 40. Bandas del narco, con nexos con cárteles colombianos y mexicanos, sostienen una guerra por el poder incluso en las cárceles, donde las matanzas entre sí han dejado más de 460 muertos desde 2021. Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, decomisó más de 500 toneladas de drogas desde 2021.

Además de la tabla de consumo de drogas, Noboa derogó los Decretos Ejecutivos que firmó el expresidente de derecha Guillermo Lasso (2021-2023) para delegar al Municipio de Guayaquil la construcción del viaducto sur de esa ciudad, conocido como Quinto Puente, y la construcción del corredor vial Buena Fé-Babahoyo, informó la agencia de noticias Europa Press.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Bolivia: El desborde del río Acre inundó la región de Cobija en la frontera con Brasil

Cientos de pobladores de Cobija, en la Amazonía boliviana, sufren inundaciones sin precedentes provocadas por copiosas lluvias y el posterior desborde del río Acre, ...