La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) expresó su profunda preocupación y condenó la eliminación de los subsidios a los combustibles Extra y Ecopaís por parte del Gobierno de Daniel Noboa.
A través de un comunicado, afirmaron que esta medida “se traduce en un incremento directo en el costo de vida, en un país donde se agudizan cada vez más las desigualdades sociales, sumiendo a las familias en la pobreza”.
En ese sentido, explicaron que el “aumento del precio de la gasolina no solo afecta a quien tiene vehículo, sino a toda la cadena productiva”.
“En la Amazonía, la extensión geográfica nos obliga a utilizar la vía terrestre, aérea y fluvial. El incremento de la gasolina afectará no solo la movilización, sino todas las actividades sociales, culturales y económicas de las comunidades, incluso el acceso a derechos como la educación o la salud”, denunciaron a través del comunicado.
Teniendo en cuenta lo anterior, expresaron que el Gobierno de Noboa tiene una desconexión total con la realidad de la mayoría de los ecuatorianos.
A través del texto, le exigieron implementar de forma urgente políticas públicas que precautelen el trabajo agrícola de la Amazonía, “caso contrario el costo de la vida se volverá insostenible».
🔴 Como CONFENIAE, expresamos nuestra preocupación ante la eliminación de los subsidios a los combustibles, ante la amenaza al costo de vida en la Amazonía.
Pronunciamiento oficial aquí👇🏾https://t.co/CAc9GFwdVJ#Subsidios #ExtraYEcopaís #Noboa #Gasolinazo pic.twitter.com/igp1apkH4r
— CONFENIAE (@confeniae1) July 11, 2024