Icono del sitio El Submarino Jujuy

Ecuador: Noboa y González vuelven a enfrentarse el 13 de abril en segunda vuelta

El actual presidente de Ecuador Daniel Noboa y la referente correísta Luisa González se enfrentarán el 13 de abril próximo en la segunda vuelta electoral luego de que ambos resultaran como los más votados este domingo, según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ninguno de los dos obtuvo el triunfo en esta primera vuelta, debido a que no alcanzaron los votos suficientes para ganar en esta jornada. En Ecuador, de acuerdo con el artículo 161 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o Código de la Democracia, para conseguir la victoria en primera vuelta, el binomio presidencial debe obtener la mayoría absoluta de los votos válidos emitidos; es decir, la mitad más un voto, excluyendo los sufragios nulos y blancos. La otra opción es conseguir al menos el 40 % de los sufragios válidos y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el segundo lugar.

Con 92% de los votos escrutados, Noboa se mantenía est elunes al frente (44,31%), seguido muy de cerca de González (43,83%), según el conteo oficial. Tercero se ubicó el líder indígena Leonidas Iza que consiguió el 5,26% de los sufragios.

De esta manera, se repite el escenario de 2023, cuando se celebraron los comicios presidenciales y legislativos extraordinarios en Ecuador. Entonces, González y Noboa fueron los más votados en la primera vuelta y se enfrentaron en balotaje.

«Vamos con más fuerza»

Tras conocerse los resultados, Luisa González convocó: «Vamos con más fuerza, después de este gran triunfo, que vamos a seguir subiendo en las encuestas», dijo la izquierdista, augurando lo que está por venir de cara a la segunda vuelta y celebró que en la jornada electoral «ha ganado el Ecuador» y «ha vencido la patria».

González destacó que los resultados dan «casi» un empate técnico entre ella y Noboa; y celebró que la izquierdista RC, que lidera el expresidente Rafael Correa, rompió su «votación histórica» de la última década.

«Hemos vencido (…) Hemos roto la votación histórica de la Revolución Ciudadana de los últimos 10 años; es decir, nosotros, como organización política también, que recoge el sentir de un pueblo que ha sido olvidado, hemos sentido ese valor, ese cariño y esa esperanza de la gente en la respuesta en las urnas», expresó.

Luisa señaló que mientras «Daniel Noboa representa el miedo», la RC representa «la esperanza, el cambio».

Insistió en que su movimiento es el gran vencedor en esta «lid electoral», puesto que se enfrentó a un candidato-presidente que «usó el poder del Estado y los bienes estatales para hacer campaña electoral» y «ha violado toda la normativa legal».

De cara a la segunda vuelta, González hizo un llamado a la unidad, especialmente a aquellos que quieran «construir una agenda conjunta» que los lleve a esa «dignidad» y esa «paz» que buscan los ecuatorianos.

Señaló que la situación por la que atraviesa el país, principalmente en materia de inseguridad, tiene que «movilizar a todos».

Recordó que hace meses la RC fue de los primeros movimientos «en ir a un llamado a la unidad de las izquierdas», en donde se sentaron con varias organizaciones políticas, incluyendo algunas de ideologías de «centro» y «centro izquierda».

En ese sentido, insistió en que seguirán «buscando la unidad» por «la patria» y por «transformar» la vida de los ecuatorianos. Señaló que si hay que hacer algunos cambios en la estrategia por conseguir la victoria, está dispuesta a ello.

Invitó a la industria y a la sociedad civil organizada a juntarse y «sumar para la patria». «Esto lo construimos juntos, a Ecuador lo sacamos adelante todos», enfatizó.

En tanto, Rafael Correa advirtió este lunes que no les dejarán pasar como primeros al balotaje. «Estamos a menos de 0.5 % de distancia, pero con más del 6 % de actas con inconsistencias. No nos dejarán ganar, pero ustedes y ellos saben que vencimos», escribió Correa en su cuenta de la red social X.

«A seguir luchando»

El presidente Daniel Noboa, celebró el ajustado triunfo de su movimiento político en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, destacando que han logrado algo “que no se veía en años”: ganar contra todos los partidos tradicionales y consolidar una nueva Asamblea Nacional.

En un mensaje dirigido a los ciudadanos, Noboa agradeció el apoyo popular y lo describió como un paso fundamental para transformar el país, enfatizando su compromiso de luchar contra la corrupción y las mafias.

“Gracias por la esperanza y el coraje de volver a creer que este país puede ser diferente”, escribió en un comunicado publicado en X. “Ahora, a seguir luchando”.

“Ha sido un año de lucha incansable por el alma de este país”, manifestó Noboa, quien llamó a mantener la esperanza y el coraje para construir un Ecuador “de progreso, sin corrupción”.

El presidente anticipó que continuará trabajando con la misma determinación “del primer día” para cumplir el sueño de un país más justo y con mayor desarrollo, reiterando su compromiso de consolidar lo que denominó “El Nuevo Ecuador”.

Noboa se pronunció este lunes después que ayer no realizó declaraciones y suspendió el acto que tenía preparado la noche con sus simpatizantes debido a los resultados adversos obtenidos.

Si bien un sondeo a boca de urna proyectó una posible victoria de Noboa en primera vuelta, este escenario se diluyó rápidamente cuando los primeros resultados mostraron que se quedaba por debajo de la barrera del 50 % de los votos.

Salir de la versión móvil